Granada

Las ayudas municipales de rehabilitación se amplían a la Alcaicería y Sacromonte

  • Los propietarios de edificios catalogados podrán recibir hasta 40.000 euros para remodelar cubiertas y fachadas

Los propietarios de edificios catalogados de la Alcaicería, el Sacromonte y el Albaicín podrán pedir este año subvenciones municipales de rehabilitación, lo que se traduce en ayudas de 40.000 euros o el pago del 60% del coste que tenga la actuación en la vivienda.

Hasta ahora la Gerencia de Urbanismo siempre había incluido al Albaicín en estas ayudas pero es el primer año que la ordenanza es sensible con estos dos barrios históricos de la ciudad: la Alcaicería y el Sacromonte. En la convocatoria del año pasado el Ayuntamiento incluyó el barrio de la Magdalena y el Realejo, aunque con escaso éxito puesto que ningún propietario solicitó la subvención, de ahí que este año se hayan sacado de la ordenanza ambos enclaves.

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, recordó ayer que en principio las ayudas (con un montante total de 1.800.000 euros) podrán solicitarse desde el mes de marzo hasta mayo y que se valorarán especialmente aquellos casos en los que el propietario tenga ya hecho el proyecto e incluso disponga de la licencia de obras para acometer la reforma.

El propietario del inmueble deberá asumir otros compromisos para recibir la ayuda como respetar el contrato de alquiler -en caso de que el inmueble esté arrendado- y no repercutir en ningún caso el importe de la rehabilitación en el inquilino. "El plazo es algo más amplio (tres meses) que el que ofrece la Junta de Andalucía para intentar dar todas las facilidades a los propietarios y que soliciten las ayudas", manifestó la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada.

Eso sí, para poder ser beneficiarios de estas ayudas, los propietarios tendrán que haber pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a sus inmuebles y tendrán que acreditar su situación socio económica. En principio, con este dinero se pretende mejorar el estado de las fachadas y cubiertas de los edificios.

"Es una buena ocasión para que se sumen al proyecto todos los propietarios de viviendas de la Alcaicería y que de esta forma se adapte la imagen del barrio al Plan Alcaicería. Hay que darle un cambio de imagen a la zona", apuntó la responsable municipal de Urbanismo, quien recordó que en la última comisión ejecutiva también se aprobaron otras ayudas, esta vez de la Junta de Andalucía.

En este caso se trata de las ayudas de rehabilitación autonómica, que permitirán a los propietarios pedir subvenciones para mejorar la habitabilidad de sus viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios