Innovación

Todos los municipios de Granada dispondrán de cobertura de banda ancha e internet

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y con al colaboración de Nostracom y Cablesur, ha sellado el compromiso de dotar a 33 municipios de la provincia de servicios de banda ancha, internet y telefonía para finales de este año.

El delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, ha presentado el proyecto Intelco, que está siendo desarrollado en la provincia de Granada para dar cobertura en banda ancha a 33 municipios granadinos. Ente ellos se incluyen además pedanías y núcleos alejados de las poblaciones, que cuentan con problemas, bien geográficos o tecnológicos, por los que no tienen disponible el servicio de telefonía o de internet. El objetivo del proyecto es que "no permanezcan ajenos a la sociedad de la comunicación y puedan gozar del mismo servicio y calidad que el resto de localidades", según afirmaba Cuenca, quien además añadía que "se trata de la culminación de un gran esfuerzo de la Junta de Andalucía".

La cobertura se realiza gracias a un incentivo de 1,3 millones de euros que la Consejería ha concedido a las empresas Cablesur y Nostracom, cuya colaboración agradeció reiteradamente el delegado. El director central de Nostracom, Antonio Tejada, aseguraba que "sin esa ayuda no sería posible amortizar el gasto que supone adaptar y trasladar los medios necesarios para todas esos municipios".

A través del despliegue de estas entidades granadinas, el resto de compañías podrá ofertar sus servicios en dichas localidades. Tejada recalcaba que "así se pretende también diversificar las posibilidades de contratación a los ciudadanos". Por otra parte, al igual que Nostracom, el Consejero Delegado de Cablesur, Manuel Berlanga López, afirmaba que sus servicios "estarán por debajo del precio máximo establecido por la Junta de Andalucía para la contratación de banda ancha e internet".

Francisco Cuenca ha incidido en que "con el desarrollo asociado al uso de las nuevas tecnologías posibilitamos a la ciudadanía el acceso a nuevos servicios que pueden aumentar su calidad de vida y mejorar el nivel de competitividad del tejido empresarial de la zona". Además aseguraba que el proyecto, que se ha presentado para toda Andalucía, "ha tenido especial interés en la provincia granadina, con una orografía y dispersión poblacional muy diseminada, que hacían difícil el desarrollo de las infraestructuras técnicamente y retrasaban el interés de las empresas".

Como promesa, Francisco Cuenca afirmaba que "todos los municipios de la provincia tendrán acceso por banda ancha a internet a finales de este año o a principios del siguiente, de forma que se convierta en un derecho a todo ciudadano". Añadía que "con actuaciones como esta se permite a cualquier granadino, y a cualquier empresa, disponer de los instrumentos necesarios para no permanecer ajenos al desarrollo de la sociedad de la comunicación, instrumentos indispensables para el desarrollo y que sea centúan más en esta época de crisis económica".

Los municipios beneficiados por esta medida son: Agrón, Albondón, Alpujarra de la Sierra, Arenas del Rey, Baza, Busquístar, Carataunas, Cástaras, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cúllar, Gobernador, Guadix, Gualchos, Iznalloz, Loja, Lújar, Morelabor, Murtas, Nevada, El Pinar, Piñar, Polopos, Rubite, Soportújar, Sorvilán, Ugíjar, El Valle, Valle de Zalabí, Válor, Ventas de Huelma y Villamena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios