Granada

¿Qué niveles de polen se alcanzarán hoy?

  • Los alérgicos tienen en internet una ayuda para conocer el estado del aire y las concentraciones de partículas de cada día

Antes de salir de casa cada mañana se puede saber ya cuál es la calidad de aire, qué nivel de contaminación hay y cómo está la concentración de polen. Una información de gran utilidad para los alérgicos, que dependen de las partículas de polen en la atmósfera para llevar un buen día en primavera o sufrir los síntomas de la alergia y tener que ponerse, incluso, mascarilla.

La ayuda está en internet, que se ha convertido en un aliado de los alérgicos facilitando no sólo la situación actual sino las previsiones de concentración para que sepan también cómo serán los próximos días y ver si la situación se recrudecerá o por el contrario los niveles de polen bajan.

La información más cercana se puede conocer en la web de la Red Andaluza de Aerobiología de la Universidad de Granada. En la misma se ofrecen tres datos fundamentales para los alérgicos: la información aerobiológica actual, las previsiones a una semana y el calendario polínico.

En la información aerobiológica se muestran los niveles de polen de hierbas y árboles como artemisa, casuarina, ciprés, encina, gramíneas, olivo, palmera, parietaria, pino, plantago, plátano de sombra o quenopodios de Jaén, Granada, Motril y Almería. Todo por semanas y estableciendo el nivel verde, amarillo, rojo o burdeos en función de la concentración, que va de baja a extrema. En la semana pasada en Granada el nivel más alto (rojo) era de polen de encina.

También se dan las previsiones de la semana. Esta, en la capital, se mantendrá el nivel rojo en polen de encina y subirá de verde a amarillo el de gramíneas y olivo.

Por último se indica el calendario polínico con el turno de floración de especies por meses.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía también incluye en su web un especial sobre calidad del aire, ruido, ozono, radiaciones y polen. En la calidad del aire, por ejemplo, se indican los niveles diarios de partículas, dióxido de carbono y contaminación según los datos de las estaciones de muestreo situadas en el Campus de Cartuja, Granada-Norte y los Paseíllos Universitarios.

Ayer la situación era admisible menos en la zona de los paseíllos, donde la calidad del aire era mala y la evolución será a peor, según las previsiones de la web.

Una información válida no sólo para los alérgicos sino para los miles de pacientes con enfermedades respiratorias o pulmonares, que se pueden ver agravadas.

También hay direcciones web internacionales. Una web europea -promovida por la Federación Europea de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias- da por países previsiones de contaminación, ozono, polen, el tiempo y el clima. Además, remite a otras web específicas con información de utilidad para los propios pacientes.

En definitiva, todo un abanico de posibilidades para salir a la calle preparado y sabiendo cómo va a ser el aire que se va a respirar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios