Granada

La noria está en una pendiente de tierra y sus anclajes no son seguros

  • El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, certifica que la instalación no reúne todos los requisitos y asegura que, de no subsanarse, la retirada del columpio ordenada por la Gerencia es inminente

El tiempo corre en contra para el propietario de la noria del ferial, por lo que todo parece indicar que este año el Corpus se queda sin una de sus atracciones estrella. La noticia saltaba a principios de semana y ayer, el nuevo concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, la corroboró y amplió una serie de datos.

Tal y como avanzó Granada Hoy, la instalación de feria fue precintada por el grupo judicial de la Policía Local a instancias del propio alcalde. Fue uno de los técnicos que forman parte del equipo encargado de recinto el que alertó de que el columpio no tenía toda la documentación en regla. Concretamente, le faltaba el certificado del Colegio de Ingenieros que es el que valida todo el montaje y, por tanto, su seguridad.

Pero no sólo eso. Mérida comentó que en el expediente abierto por parte del Ayuntamiento se detallan algunas de las carencias de la instalación. La primera de ellas es el espacio en la que está ubicada, que "no es el adecuado porque invade otras zonas próximas con columpios y otras instalaciones vecinas". La segunda afecta a los anclajes que tampoco están demasiado correctos "sobre una base con varios tacos de madera". Y la tercera es que la base en sí del terreno, de terrizo y en pendiente, no es tampoco la más garante de seguridad.

Estas razones argumentan el cierre cautelar del columpio que está a expensas de una nueva visita de los técnicos de Medio Ambiente adscritos a la Gerencia del ferial que serán los que decreten el cierre definitivo y se tendrá que proceder al desmontaje de la instalación o, por el contrario, su apertura si todo se ha subsanado.

Hay que tener en cuenta que todas las atracciones que se ponen en una feria son competencia de cada Ayuntamiento que debe comprobar que reúnen tres requisitos: un seguro de responsabilidad civil, un certificado de instalación eléctrica y la inspección de un técnico sobre la seguridad del aparato. En este caso, la noria grande, como se conoce entre los empresarios de las atracciones de feria, no cumplía el tercer punto y el mantenerla en el ferial sigue en el aire.

En cualquier caso el Corpus granadino contará con 168 atracciones más con las que el Ayuntamiento ya ha cerrado un acuerdo para repartir 8.5000 entradas a varias ONG's de la ciudad y mantener el llamado Día del Niño durante dos jornadas, el martes 21 y domingo 26 con precios de que 1,50 euros para los más pequeños y de dos euros para los adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios