Granada

La nueva temporada busca aunar ecología y economía

  • El consejero de Medio Ambiente considera el parque como "una montaña de oportunidades"

El Consejo de Participación de Sierra Nevada, que también tuvo como escenario la Alhambra, analizó ayer el Plan de Trabajo de Actuaciones para el próximo 2013. Aprovechando la visita al monumento nazarí del consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se organizó un pleno, que estuvo presidido Federico Mayor Zaragoza.

El principal objetivo de este órgano gestor para 2013, según destacó el consejero, es la mejora de la gobernanza y la agilización de los procedimientos administrativos, al tiempo que se trabajará en la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible y de la normativa de planificación de usos y actividades que entró en vigor en el 2011.

"Consolidaremos en 2013 un modelo de gestión que contribuye a ese estado de equilibrio", señaló Planas, quien definió Sierra Nevada como "una montaña de oportunidades": "Debemos cuidar este espacio natural que aporta rentas económicas a través de diversas vías y ejercer un uso sostenible del agua que permita a todos, incluida la biodiversidad, beneficiarnos sin riesgo de acabar con este recurso". Para el titular de Medio Ambiente, en estos momentos "tan complicados", hay que mantener el equilibrio pero "Sierra Nevada se muestra enormemente generosa y capaz de satisfacer al agricultor, al ganadero, al naturalista, al montañero, al esquiador, al científico y al empresario".

En este sentido, el consejo acordó celebrar unas Jornadas de Trabajo sobre Agua, Agricultura, Biodiversidad y Paisaje en el Espacio Natural de Sierra Nevada, que servirán de foro de discusión sobre la situación de los recursos hidrológicos. Uno de los tres pilares que servirán de base a las iniciativas de 2013, según explicó el consejero, es el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada puesto en marcha en aplicación de la estrategia Global Change in Mountain Regions (Glochamore) promovida por la Unesco, y que supone una nueva forma de trabajar en estrecha colaboración entre gestores y científicos.

Según ha anunciado la Junta, entre otras acciones previstas para el próximo año, se incluye la tramitación de los Planes Sectoriales de Investigación, de Ganadería Extensiva Tradicional y de Uso Público, continuar con el trabajo científico y la difusión internacional que realiza el Observatorio del Cambio Global. También se desarrollará el Plan de Conservación y Recuperación de especies de las Altas Montañas -aprobado en 2012 y cuyo principal núcleo de actuación es Sierra Nevada- y la recuperación de hábitats piscícolas y la gestión de repoblaciones de cabra montés y jabalí.

En cuanto a las actuaciones de restauración del Medio Natural, destaca la continuación del seguimiento y la evaluación de las acciones llevadas a cabo en las 3.425 hectáreas afectadas por el incendio de 2005 en Lanjarón, Lecrín y Nigüelas, con el fin de obtener datos que posibiliten la reducción de coste futuros.

Planas aprovechó el foro para poner destacó las actuaciones que la Consejería llevará a cabo en el marco del Plan de Choque por el Empleo de Andalucía, que tiene un presupuesto de 200 millones de euros (50 millones para esta provincia).

Antes de la celebración del pleno, Planas fue recibido a las puertas del Palacio de Carlos V por un grupo trabajadores en protesta por el despido de 9 compañeros del parque que prestaban sus servicios a través de la empresa pública Tragsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios