Granada

Dos de cada diez nuevos empleos creados desde 2000 fueron cubiertos por extranjeros

  • Las afiliaciones de inmigrantes a la Seguridad Social de Granada se han multiplicado por seis en los últimos siete años · Su peso en el mercado laboral es ya del 5,8%

En los últimos siete años, el mercado laboral de la provincia de Granada ha crecido de forma exponencial. En el periodo 2000-2007 se han creado, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 74.707 nuevos puestos de trabajo. Y de ellos, casi un 22 por ciento ha sido ocupado por extranjeros.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social, que establecen el índice de generación de empleo de la provincia, indican que de los 74.707 nuevos trabajadores afiliados desde el años 2000, 16.379 eran inmigrantes. Lo que significa, por tanto, que los extranjeros han cubierto el 21,9 por ciento de los empleos generados. O, dicho de otra forma, que dos de cada diez nuevos puestos de trabajo creados en los últimos siete años ha sido ocupado por trabajadores inmigrantes.

El delegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Rubiales, asegura que estos datos ponen de manifiesto, entre otras cosas, "la importancia creciente de los trabajadores inmigrantes en el mercado laboral de la provincia". De hecho, en el año 2000 los afiliados extranjeros a cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social (3.212) apenas representaban un 1,2 por ciento del total de los trabajadores afiliados. En diciembre de 2007, sin embargo, el peso relativo de la población extranjera en el sistema laboral granadino alcanzaba ya el 5,8 por ciento.

Y es que la constante afluencia de trabajadores inmigrantes a la provincia -que, recordó Luis Rubiales, "son los que permiten a muchos españoles cobrar la jubiliación"- ha provocado que la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social haya crecido en los últimos siete años a un ritmo muy superior que el de la afiliación de trabajadores nacidos en el territorio nacional.

Según la información recogida por el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, desde el año 2000 la afiliación de trabajadores nacionales ha crecido un 22,3 por ciento, ya que los 261.988 afiliados españoles se han convertido, en los últimos siete años, en 320.312. Sin embargo, la incorporación de trabajadores extranjeros al sistema de la Seguridad Social granadino ha aumentado desde el año 2000 un 509 por ciento, hasta alcanzar los 19.591 extranjeros que, a fecha de 31 de diciembre de 2007, se encontraban inscritos en la Dirección Provincial del organismo.

Por zona de procedencia, el mayor crecimiento del número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social desde el año 2000 se ha registrado en los trabajadores de países pertenecientes a la Unión Europea. En los últimos siete años, los trabajadores comunitarios que ocupan un empleo en Granada se han multiplicado por siete, pasando de 994 afiliados a 6.966. A pesar del espectacular aumento, el peso real de los trabajadores europeos en el mercado laboral granadino, del 35,5 por ciento, sigue siendo inferior al de los trabajadores extracomunitarios.

Así, los afiliados de países no pertenecientes a la Unión Europea se han multiplicado por siete desde en el periodo 2000-2007. En la actualidad, los 12.625 trabajadores no europeos inscritos en la Seguridad Social de Granada representan un 64,4 por ciento de la afiliación extranjera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios