Granada

El número de licencias de taxi es 12 veces superior al de VTC

  • Hay 827 taxis por 65 vehículos de alquiler con conductor

  • Las VTC sólo crecen por sentencia judicial

En la provincia de Granada, a fecha de 1 de diciembre, el Ministerio de Fomento ha contabilizado 827 licencias de autotaxi y 65 licencias de VTC (alquiler con conductor), lo que significa que hay 12,7 veces más taxis que vehículos de alquiler con conductor.

En Granada y en el resto del país hace años que se deniegan nuevas autorizaciones para el transporte público de viajeros en vehículos turismo, tanto taxis como VTC, con el argumento de mantener "el adecuado equilibrio entre la oferta de ambas modalidades de transporte" en cada territorio, dice la ley. La comunidad autónoma podría cambiar esta limitación y hacerla menos restrictiva, pero no lo hace.

La legislación vigente dice que se pueden denegar nuevas licencias siempre que la proporción de estos vehículos sea superior a una licencia de VTC por cada 30 de taxis. Así consta en el Real Decreto 1057/2015 que modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT, artículo 181). Por eso, como sucede en el resto del país, no se conceden nuevas autorizaciones por las razones citadas, pero sí está creciendo muy poco a poco la cantidad de licencias de VTC por sentencia judicial.

Hay algunas licencias más de VTC que hace seis meses pero esto es debido a fallos judiciales que dan la razón a las personas que las tramitaron durante los años en los que no había tales restricciones. "Las VTC que crecen son las que se solicitaron hace cuatro años y calculamos que en los próximos años habrá mil autorizaciones más por esta vía judicial. Los tribunales nos están dando la razón porque esa limitación de autorizaciones es artificial y no está basada en ninguna norma", explicó la patronal nacional Unauto, que agrupa a estos profesionales.

En 2009, con la transposición de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, la conocida como Ley Ómnibus derogó los artículos que limitaban la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). "Fruto de ello, los posteriores desarrollos reglamentarios que trataron de restablecer dichas limitaciones fueron anulados por el Tribunal Supremo, al carecer los mismos de habilitación legal", aclara Unauto.

El Real Decreto 1057/2015 y la Orden FOM/2799/2015 volvieron a restablecer limitaciones al ejercicio de la actividad que habían sido previamente anuladas por el Tribunal Supremo. Por eso han sido objeto de recurso por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La patronal Unauto reitera que esta limitación de nuevas licencias aprobada en 2015, dado el carácter de no retroactividad de la norma, "no resulta aplicable a aquellas autorizaciones solicitadas con anterioridad a su entrada en vigor. Cuestión esta sobre la que se ha pronunciado recientemente el Tribunal Supremo, dando la razón a quienes solicitaron una autorización de VTC con anterioridad a la aprobación del referido Real Decreto". Y añade que la ratio de 1 licencia de VTC por 30 de taxis "es únicamente un criterio reglamentario para la concesión de nuevas autorizaciones. En ningún lugar señala la norma que esa deba ser la proporción existente entre taxis y VTC". En Andalucía hay 8.590 taxis por 1.058 VTC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios