Granada

Un oasis de inversión en mitad de la nada

El primer proyecto asociado a los fondos Dusi ha sido una web pionera que permite diseñar en el Albaicín itinerarios accesibles.

El primer proyecto asociado a los fondos Dusi ha sido una web pionera que permite diseñar en el Albaicín itinerarios accesibles. / g. h.

Aunque todo el mundo da por hecho que sería una torpeza dejar escapar 15 millones por no encontrar tres, lo cierto es que a día de hoy la capital no dispone del dinero que tiene que aportar para poder recibir en las arcas municipales esos 15 millones de euros de fondos Dusi con los que Europa premió a Granada el pasado 3 de octubre de 2016.

Con un presupuesto prorrogado desde hace dos años, la capital no tiene otra opción que ir buscando poco a poco dinero para desarrollar los proyectos. El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía, Baldomero Oliver, afirma que no se dejarán perder los fondos bajo ningún concepto. Y es que este dinero es la única esperanza inversora que, hoy por hoy, tiene Granada, sumida en una situación económica angustiosa.

La capital tiene a su favor la posibilidad de espaciar los pagos dado que el proyecto incluye un periodo de ejecución de seis años. Oliver insiste en que las medidas se irán concretando de forma paralela al calendario que marque la oficina de gestión creada para ir trabajando en todo el proceso administrativo previo.

Fue el pasado 12 de diciembre cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución definitiva que garantiza la adjudicación de los fondos y la inclusión de Granada en el proyecto. El proyecto que le permitió a la capital alzarse con la copiosa millonada, y que lleva por título 'Granada Human Smart City', incluye seis objetivos: desarrollo de una estrategia de smart city, fomento de la movilidad urbana sostenible, implementación del plan de acción de eficiencia energética, rehabilitación del centro histórico y otras áreas urbanas dotadas de patrimonio cultural, regeneración integrada de espacios abandonados, reducción de la contaminación atmosférica y acústica, rehabilitación del barrio Zaidín-PTS y programa de innovación social del barrio del Albaicín.

La primera actuación que se ha llevado a cabo ha sido la creación de una web pionera en España que permite diseñar itinerarios para ancianos, personas con discapacidad o para carritos de bebé en el Albaicín. La actuación, con un coste de 467.000 euros (cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento), permite consultar otras informaciones como la ubicación de paradas de transporte público, aparcamientos para personas con movilidad reducida , ubicación hoteles, miradores o rutas especiales.

A finales del mes de mayo, el pleno del Ayuntamiento acordó una declaración institucional en la que se compromete a revisar y actualizar periódicamente la política antifraude relativa a los fondos Dusi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios