Granada

Las obras de la Universiada arrancan con una denuncia por daño ambiental

  • Ecologistas asegura ante el Seprona que las obras son "ilegales" y que están destrozando el espacio natural · Cetursa y Medio Ambiente niegan los hechos y confirman que cuentan con todos los permisos

2015

Las obras de las instalaciones deportivas de la Universiada en Sierra Nevada comienzan con polémica. La Asociación Ecologistas en Acción denunció ayer ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), las obras que la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, Cetursa, está ejecutando en este espacio natural por considerar que son "ilegales" y están "destrozando" hábitats de interés comunitario. Algo, que por su parte, tanto la empresa como la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han desmentido en rotundo.

Según el escrito presentado por los ecologistas ante el Seprona y al que tuvo acceso este periódico, estas obras forman parte del Proyecto de Actuaciones del Plan Estratégico 2010-2017 de la Estación de Esquí de Sierra Nevada y han supuesto la entrada de varias máquinas pesadas que están trabajando en varios puntos del parque natural de forma simultánea y "sin la preceptiva licencia municipal de obras". Este requisito es "indispensable" según la Autorización Ambiental Unificada (AAU) aprobada al efecto, aseguran los ecologistas, que también han puesto en conocimiento del Instituto Armado la supuesta inexistencia del acta de replanteo geométrico de precisión sobre el terreno que deben hacer la dirección ambiental de la obra y los técnicos del Espacio Natural de Sierra Nevada para no dañar a la flora y fauna protegida de la zona.

Sin embargo, todos los aspectos relatados por la asociación fueron desmentidos por las administraciones competentes. Fuentes de Cetursa confirmaron que las obras que actualmente se están realizando en la estación cuentan con las licencias y permisos oportunos y, por otro lado, desde la Delegación de Medio Ambiente se dio a conocer la Autorización Ambiental Unificada que acredita el estudio previo en la zona según la delegación, realizado durante dos años, para acometer la obra. Además, en el momento que el Seprona dio traslado del aviso a la Delegación de Medio Ambiente, el área responsable envió a la zona un equipo de técnicos para comprobar que las obras se estaban realizando tal y como estaba planeado.

Actualmente, en la estación de esquí se trabaja en dos proyectos que fueron presentados por el consejero de Turismo, Paulino Plata. Por un lado, la creación de la pista Universiada y, por otro, la puesta en marcha de una nueva balsa para mejorar la capacidad para la producción de nieve artificial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios