Las obras en el tramo, al detalle

  • Actuaciones que se llevaron a cabo para adaptar el túnel a la alta velocidad

Las obras en el tramo, al detalle Las obras en el tramo, al detalle

Las obras en el tramo, al detalle

1trabajos de limpieza y comprobaciones

Previamente al comienzo de los trabajos se realizaron una serie de comprobaciones geológicas y geotécnicas para chequear su correcto estado. Una vez conocidas las características geológico-geotécnicas de los materiales existentes la primera operación consistió en el levante de la vía y retirada del balasto para posteriormente realizar las tareas de limpieza del túnel con chorro de agua a presión. Todo el revestimiento (paredes y bóveda) a lo largo del túnel, presentaba una capa de suciedad y hollín que fue necesario eliminar previo a cualquier actuación. De esta manera, se sanearon los paramentos para recibir los tratamientos necesarios, siendo posible tras esta limpieza, además, detectar posibles alteraciones no identificadas en las inspecciones efectuadas en el túnel con anterioridad.

2sellado de grietas con mortero

A continuación se realizaron varias operaciones de refuerzo de la estructura del túnel como el sellado de grietas con mortero de alta resistencia. Tras la limpieza, se procedió al saneo y sellado de fisuras y grietas presentes en el revestimiento del túnel con objeto de restituir las condiciones estructurales del revestimiento y eliminar filtraciones de agua.

3impermeabilización de la infraestructura

La infraestructura es un túnel antiguo para ferrocarril revestido de mampostería, realizado sin sistema de impermeabilización, por lo que en este caso la impermeabilización consistió en un drenaje sistemático en los muros laterales que soportan la bóveda sobre los que se apoya un túnel. A continuación se colocó un mallazo de acero y una de capa de hormigón proyectado.

4inyecciones de cemento

A continuación se ejecutaron las inyecciones de cemento para refuerzo de la cara exterior del túnel y de paredes y bóveda para asegurar el contacto del terreno con la estructura resistente, rellenando cualquier hueco que se hubiese producido. Estas inyecciones tienen un carácter estructural para asegurar el trasdosado del revestimiento antes de proceder al rebaje de la plataforma.

5acero para dar consistencia

El siguiente paso fue la ejecución de micropilotes en la parte inferior de los muros laterales como refuerzo del apoyo del revestimiento. Después se procedió al bulonado a instalar barras de acero corrugado e inyectadas con lechada de cemento para coser el terreno que atraviesa el túnel y darle más resistencia. A continuación se ejecutó una nueva proyección de capa de hormigón proyectado.

6 excavación para rebajar el nivel

A continuación se rebajó la excavación en todo el túnel hasta la cota definitiva de solera, que permita ganar altura para hacer posible el gálibo vertical necesario para que quepa la catenaria y electrificar el interior del túnel.

7obras previas a la electrificación

Todas estas obras previas a la electrificación del túnel se completaron con las operaciones de vertido de hormigón de limpieza sobre el rebaje de la solera y la ejecución de la losa de hormigón en la contrabóveda antivibratoria y vía en placa. A los 50 centímetros de bajada de rasante necesarios para alojar la contrabóveda de hormigón se añadió el rebaje correspondiente a las necesidades propias de ejecución de la nueva superestructura (vía en placa y catenaria), lo que sumó un rebaje total de algo más de 1 metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios