Una ocasión única para descubrir a Zuloaga y Falla

  • La Alhambra organiza visitas gratuitas para la exposición 'Historia de una amistad'

Los amantes del arte y de la historia tienen una ocasión única para ahondar en la amistad de dos grandes artistas del siglo XX: Manuel de Falla e Ignacio de Zuloaga. La Alhambra ha puesto en marcha visitas guiadas y gratuitas a la exposición Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad, que desde el pasado 30 de junio acoge el Museo de Bellas Artes, situado en la primera planta del Palacio de Carlos V.

Los comisarios de la exposición, José Vallejos y Pablo Melendo, sitúan esta relación de amistad entre Zuloaga y Falla gracias a la correspondencia que mantenían los dos creadores, que ponen de manifiesto el crecimiento conjunto y artístico de sus obras.

La amistad entre Zuloaga y Falla, surge en la primera mitad del siglo XX. Según diversas investigaciones, es probable que se conocieran en París en el año 1910, aunque no existe prueba documental de su amistad hasta 1913, fecha de la que parte la exposición. Después de su primer contacto, la relación entre los dos fue casi familiar.

La muestra realiza un recorrido cronológico (1913-1939), en ella se exhiben más de 100 piezas artísticas enmarcadas por un tipo de documentación epistolar, pictórica, fotográfica, periodística, dibujos, partituras de Falla y una treintena de obras originales de Zuloaga de las cuales destacan Lolita, Las tres primas, Desnudo de clavel, Retrato de Ortega y Gasset, Vista de Toledo, El Cardenal, entre otras. También se incluyen otras obras procedentes del Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, coleccionistas particulares, Instituto Cervantes de París, Museo de Arte Nacional de Cataluña y Museo de Bellas Artes de Bilbao y demás.

Desde su inauguración, el pasado 30 de junio, hasta hoy, el número de visitantes que ha visto la exposición, que se clausura el 18 de septiembre, es de 6.793.

La muestra ha sido organizado por el Patronato de la Alhambra, Generalife y Acción Cultural Española (AC/E). Para obtener una plaza gratuita en las visitas guiadas, es necesario reservar enviando previamente un correo electrónico a alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es o bien llamar al teléfono 958575126. Se puede visitar todos los sábados a partir de las 11:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios