La octava ciudad española con más empleos en el sector

  • El trabajo en la hostelería ha crecido un 8,3% en la capital, una subida superior a la media nacional (6,8%)

Con el convenio de la hostelería aún en caliente y la foto histórica de patronal, sindicatos, empresarios y políticos celebrando el nuevo marco legal de los trabajadores del sector, la segunda noticia positiva está en que los datos certifican que el empleo turístico sigue tirando del carro de la economía local pese a su dependencia de la estacionalidad y otros factores. El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos españoles de Exceltur señala que durante 2017 hubo un total de 7.196 trabajadores de la hostelería en la capital, lo que supone un aumento interanual del 8,3%.

Por delante de Granada en este ranking solamente hay destinos urbanos con más población como Madrid, Barcelona, Mallorca, Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga. Además, estas tres últimas superan a Granada por muy pocos trabajadores en proporción, lo que da a entender que la ciudad de la Alhambra es aproximadamente la quinta de España con una industria del turismo más consolidada.

Granada cuenta ya con un nuevo convenio tras un lustro sin marco legal en el sector

El 2017 fue un muy buen año en Granada para el turismo y, sobre todo, para la creación de trabajos en el sector terciario. La prueba está en a nivel nacional la media de crecimiento del número de trabajadores en destinos urbanos se situó un punto y medio por debajo de la Granada (6,8%). Resalta además que donde más creció el empleo de la hostelería durante 2017 fueron ciudades que están en el vagón de cola de viajeros y tienen una menor infraestructura turística como Lleida, Huesca, Pontevedra y Jaén.

En cuanto al análisis comparativo entre el empleo y la rentabilidad hotelera, Granada se sitúa en el segundo escalafón nacional. Así, mientras que Barcelona, Madrid, Mallorca y Sevilla sí consiguen un equilibrio entre el rendimiento de sus habitaciones de hotel y los empleados que destinan a este sector, Granada queda encuadrada junto a Alicante, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria como las otras capitales que más rédito sacan en esta ecuación.

Eso sí, el problema de los pisos turísticos no reglados no es exclusivo de Granada y, según el barómetro de la asociación Exceltur, afecta más gravemente a las grandes capitales del país y a ciudades costeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios