La oposición en bloque exige al PP que depure responsabilidades

  • Exigen dimisiones pues seis concejales imputados continúan "en activo"

  • Los populares anuncian que van a recurrir

Fuentes y Ledesma en el día que acudieron a declarar por el caso Serrallo. Fuentes y Ledesma en el día que acudieron a declarar por el caso Serrallo.

Fuentes y Ledesma en el día que acudieron a declarar por el caso Serrallo. / álex cámara

Parecía una mañana tranquila. El Ayuntamiento de Granada tenía previsto ayer acoger un par de ruedas de prensa y dos comisiones. Sin embargo, a media mañana las novedades del Caso Serrallo sacudieron de nuevo los cimientos de una administración en el punto de mira como consecuencia de la gestión del anterior equipo de Gobierno popular. El que fue alcalde, José Torres Hurtado, y la ex concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, están a un paso de banquillo. Pero además otros seis concejales del PP que siguen en activo, lo que desencadenó una oleada de reacciones que pueden resumirse en una: "El PP debe responder y depurar responsabilidades".

El coordinador del PP, Juan Antonio Fuentes -uno de los imputados-, respondió pero no convenció. El edil mostró su "absoluto respeto" hacia la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de dictaminar, aunque dejó claro que está "en desacuerdo" con el dictamen. Fuentes insistió en que tanto él como los demás concejales entienden que no hay "ningún motivo" para que la causa siga adelante. "Nosotros ya recurrimos a la Audiencia Provincial; lo que hicimos en su día fue votar favorablemente un expediente en una Junta de Gobierno que tenía los informes técnicos y jurídicos favorables". Fuentes anunció que pondrán un nuevo recurso y dijo que tanto él como el resto de ediles continuarán con su labor en el Ayuntamiento, aunque explicó que sus actas "están a disposición de la decisión del partido".

IU pregunta qué calla el PP y los seis ediles para que el partido no actúe como debería

El portavoz del equipo de Gobierno socialista, Baldomero Oliver, confió ayer en que la Justicia resuelva este y otros embrollos urbanísticos. "Tenemos plena confianza en que el procedimiento va a aclarar situaciones que por desgracia había en esta ciudad con el equipo anterior" dijo Oliver. Sobre solicitar la dimisión de los concejales relató que la decisión deberán adoptarla los concejales. "Ni este ni otro equipo de Gobierno puede decidir cuando un cargo tiene que dimitir si éste ha sido elegido en las urnas". Más férreo se mostró el secretario de Organización del PSOE, Álex Casares, quien exigió al presidente del PP provincial, Sebastián Pérez, la dimisión de los seis. "¿Hasta cuando piensa defender y apoyar a sus compañeros?", destacó Casares quien remarcó que la "callada por respuesta que mantiene el PP no es válida". Asimismo, dijo que resulta inverosímil que Pérez no sepa nada de las decisiones que sus compañeros tomaban cuando él formaba parte del equipo de gobierno como teniente de alcalde".

El silencio del PP también fue mencionado por el portavoz de IU, Francisco Puentedura. "¿Qué saben estos seis concejales y qué callan para que el PP no actúe como debería?, detalló el edil. Además, dijo que "Rocío Díaz y Sebastián Pérez tendrán que decir si van a mantener a seis concejales a un paso de ser procesados" y remarcó que "estos hechos demuestran que el PP sigue siendo un partido inhabilitado para gobernar".

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares criticó la situación que vive el consistorio donde hay una incapacidad de gobierno como consecuencia de los escándalos. Olivares recordó que el PP no es el único partido con concejales imputados ya que el alcalde de Granada también lo está. El edil confió en que los granadinos sabrán poner "nota" en las próximas municipales a los partidos. "Queda un año para las elecciones y ambos partidos están deslegitimados; hay que dar seriedad a la política y recuperar la vocación de servicio público", destacó.

La portavoz de Vamos Granada, Pilar Rivas, también mostró sus dudas ante la tranquilidad y la falta de dar explicaciones de los concejales imputados. Además, criticó que se hayan utilizado las instituciones para satisfacer intereses personales lo que supone un grave atentado contra la democracia. Por su parte, la concejal del mismo partido Marta Gutiérrez destacó la cada vez más evidente la necesidad de regeneración: "El trabajo ahora es de la justicia pero hay una responsabilidad política que se debe dirimir. Los granadinos no pueden seguir pagando las corruptelas del PP a través de impuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios