El optimismo no se extiende entre los empresarios: el 27% cree que su negocio irá a peor

  • Granada arroja los indicadores de confianza más pesimistas de toda Andalucía

  • El clima en el sector ha mejorado mucho desde 2013

Los empresarios más optimistas son los malagueños. Los empresarios más optimistas son los malagueños.

Los empresarios más optimistas son los malagueños. / g. h.

Que no cunda el optimismo. Los empresarios granadinos prefieren sorprenderse a sentirse defraudados, así que cuando les preguntan cómo creen que le irá a su negocio optan por la prudencia. O, más bien, por el pesimismo. Los últimos indicadores de confianza empresarial publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) apuntan que prácticamente tres de cada diez empresarios granadinos (un 27,68%) tienen unas expectativas desfavorables sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre del año. Esta cifra es muy similar al número de empresarios que consideran que las cosas este primer trimestre del año no han ido bien, lo que significa que la mayoría están trasladando su mala experiencia en el arranque del año al próximo trimestre.

Según indica la estadística del IECA, los granadinos son con diferencia los empresarios menos optimistas de la comunidad autónoma. Granada es la provincia andaluza con el mayor porcentaje de agentes económicos con una perspectiva negativa de la evolución de la economía. El 27,68% de Granada con una opinión desfavorable sobre la marcha de su negocio contrasta con el 19,58% de Cádiz, la segunda provincia que menos se rinde al optimismo. En Sevilla, por ejemplo, solo un 18% de los empresarios cree que este segundo trimestre del año irá peor que el anterior; mientras que en Córdoba esta opinión solo es compartida por un 17,95%; en Jaén baja hasta el 17,74%; en Almería, hasta el 16,79%; en Huelva, al 16,67%; y en Málaga, al 11,93%.

En el otro extremo de la balanza se encuentran los empresarios que sí tienen una buena opinión sobre el devenir económico de la provincia: un 16,96%. No son muchos, pero sí han crecido de forma significativa respecto al año 2013, el primero que aparece en la estadística del Instituto de Estadística de Andalucía. Por aquel entonces, en plena crisis, apenas un 10,87% de los empresarios encuestados en el primer trimestre del año confiaban en que las cosas fueran mejor en el segundo, mientras que había un 53,26% de granadinos con una opinión negativa sobre la economía. El optimismo se ha multiplicado por 1,6, mientras que el pesimismo se ha reducido a la mitad en el transcurso de los últimos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios