Granada

El oro líquido granadino se extiende por Europa

  • El aceite de oliva O-Med, de la empresa Venchipa, ha cruzado fronteras y ya se distribuye en establecimientos gourmet de Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza

El aceite que nace en la almazara de la localidad granadina de Ácula ha conseguido abrirse un hueco en Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Gibraltar. Lo que comenzó siendo un sueño de la familia García se está haciendo realidad a pasos agigantados y, ahora, el aceite O-Med, lucha por llegar a mercados como el francés, el británico, el irlandés o el mercado de los países escandinavos. Todo un reto.

La importante labor comercial que realiza la empresa Venchipa tiene mayor mérito, si cabe, porque a la cabeza de este equipo de trabajo se encuentran dos jóvenes de 24 y 27 años, los hermanos Juan de Dios y Paula García. Juntos, hace un año y medio, comenzaron a mover los hilos para que todo el engranaje comercial de su empresa aceitera llegara más lejos. La misión no fue fácil.

Los hermanos realizaron un importante trabajo de campo en los diferentes mercados conociendo qué y, sobre todo, cómo consumen en centro Europa. "Así conocimos las debilidades de las empresas nacionales y los puntos fuertes del principal competidor en este campo, el mercado italiano". Se dieron cuenta de que además de la calidad del producto había que cuidar el diseño. "En la concepción del envase partimos de simular un lingote de oro de ahí que la forma cuadrada de la botella de cristal. Además está protegido por una caja que le da más empaque y que lo aísla de agentes externos". Pero en el interés de su innovación no han querido perder las referencias familiares y el exterior de O-Med deja intuir elementos propios de la labor tradicional de la recogida de la aceituna, como la vara o el que aparezcan referencias de las hojas del árbol en la caja de envoltura. No en vano, los jóvenes detallan que todo sus procesos aceiteros se hacen de manera tradicional. En concreto, el aceite de oliva virgen extra O-Med cuenta con dos variedades.

Arbequina se caracteriza por un suave sabor, con toques de almendra y manzanas verdes. El aroma es de hierba fresca procedente de la aceituna arbequina. Y la variedad Selection que se distingue por ser aceite de oliva virgen extra coupage de varias variedades de aceituna cuidadosamente seleccionadas, principalmente picual, hojiblanca y arbequina. En este caso cuenta con un sabor afrutado procedente de una aceituna en el punto de maduración óptimo. Tiene un pequeño toque a manzana, ligeramente picante y especiado.

Tanto una variedad como otra destacan por su alto contenido en ácido oleico y su cuidada producción y se consideran un producto de marcado carácter saludable. Precisamente, una de las razones de su nacimiento es responder a las necesidades de la sociedad occidental, en la que los desequilibrios alimentarios y el estilo de vida sedentario, han provocado un espectacular incremento de las enfermedades crónicas como la obesidad o la enfermedad cardiovascular

Para Juan de Dios y Paula García lo que comenzó como una aventura arriesgada se ha convertido en su reto de futuro. Aunque, en un principio, no pensaban trabajar en el mercado nacional se han visto desbordados durante estas navidades y ya se encuentra en las estanterías de establecimientos como López Mezquita u Óleum.

En su caso, las ilusiones que comenzaron en un olivar Granadino no sólo se han cumplido, sino que han cruzado fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios