Granada

Los padres vuelven a la escuela para mejorar el rendimiento de sus hijos

  • La Diputación y FAPA-Alhambra pusieron en marcha el pasado curso 81 iniciativas que disfrutaron 852 progenitores

"Cómo poner límites a un hijo, qué hacer en caso de conflicto, qué vías hay para conseguir un acercamiento con el adolescente o cómo se puede mejorar el rendimiento escolar" son algunas de las cuestiones que preocupan a los progenitores y que encuentran respuestas en las Escuelas de Padres de la Diputación.

Según los datos hechos públicos ayer, 852 padres y madres de la provincia asistieron el pasado curso a algunas de las jornadas que se ofertaron desde las 81 escuelas de padres que organiza la Diputación de Granada en su proyecto Educar es fácil, en colaboración con la Federación de Padres de Alumnos (FAPA-Alhambra).

"Tengo una hija en la ESO que, por ser la mayor, ha tenido que abrirse paso en la adolescencia y nos ha costado mucho su educación", revelaba ayer María Dolores Jiménez, una madre de Huéneja que lleva once años como presidenta de un AMPA. Esta mujer relató su experiencia como alumna de las ocho sesiones que impartió un psicólogo en la Escuela de Padres de su municipio.

"Los padres escogimos los temas que más nos preocupaban y recibimos multitud de sugerencias y directrices sobre cómo educar a nuestros hijos", explica Jiménez, quien asegura que en Cataluña, de donde es ella oriunda, esta experiencia se lleva realizando desde hace muchos años.

Unos 86 municipios, cinco más que en 2008, han concertado ya para este año la puesta en funcionamiento de los centros, según explicó la diputada provincial de Bienestar Social, Juana María Rodríguez, quien ha precisado que el 70% de los participantes tiene hijos con edades por debajo de los 12 años.

Ocho sesiones en total componen el programa de cada escuela en la que los padres abordan unos 25 temas relacionados con la implicación familiar en la conducta escolar, la prevención de los malos tratos o la promoción de conocimientos sobre la evolución y necesidades de los niños.

Aunque son pocos los progenitores que todavía se prestan a participar en estas sesiones informativas que se celebran en centros educativos y en los salones de actos de los ayuntamientos.

Para el presidente de FAPA-Alhambra, el principal reto ahora es la captación de los padres, pues las sesiones tienen lugar con horarios muy flexibles y normalmente suelen tener en cuenta las campañas agrícolas. "Hay que personalizar las convocatorias y ampliar la información a todos los progenitores para que entiendan la importancia de estos encuentros", dice la madre de Huéneja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios