Granada

Una página web reúne todos los planos de Granada y facilita su acceso

  • Un sistema pone a disposición de los consistorios esta información geográfica

La Diputación de Granada ha recopilado en un sistema informático toda la información geográfica de la provincia, disponible ahora de manera unificada para los técnicos de la institución provincial y los ayuntamientos de la provincia.

El Siggra permitirá explorar a través de una página web la totalidad de la información cartográfica de los diferenes municipios de Granada, acumulada desde 1979 gracias al trabajo del Centro de Información del Territorio, dependiente del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Delegación de Obras y Servicios. El diputado de esta última área, José Entrena, explicó que esta "herramienta tecnológica" presenta los planos en formato digital y permite explorar la información de diversas formas. Facilitará la consulta de estos documentos para la realización de planes urbanísticos o estudios de impacto ambiental.

Entrena explicó que el Siggra hará más sencillo el trabajo de los técnicos municipales y de la Diputación y mejorará la gestión y difusión de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL). Ésta realiza un diagnóstico del estado de los equipamientos e infraestrucutras en la provincia que ayuda a la planificación de la obra pública. El diputado llamó a los ayuntamientos a colaborar en este apartado con la actualización continua cada vez que realicen modificaciones en sus localidades. Así, uno de los mayores avances que aporta el Siggra es que su software libre permite a los usuarios la edición personalizada de los mapas para que éstos reflejen los últimos cambios.

La responsable de esta herramienta de información geográfica, Mari Carmen Mateos, indicó que la web se divide en dos grandes bloques más que se unen al dedicado a la EIEL: cartografía y ortofotos; y cartografía temática. Este último apartado incluye los planos de zonas de especial protección, aguas superficiales y subterráneas, regadíos, urbanísticos o de riesgos naturales. Todos estos datos proceden de estudios elaborados por la Diputación.

Por el momento, el Siggra se ha habilitado de forma interna, a través de una contraseña, para el personal de la institución provincial y los ayuntamientos, aunque está previsto que tras verificar su buen funcionamiento, esté a disposición de cualquier usuario. Los consistorios ya están tomando contacto con el sistema y las presentaciones comenzarán en las oficinas comarcales de Urbanismo que la Diputación tiene en Dúrcal y Baza, aunque éstas recorrerán toda la geografía de la provincia para llegar a la totalidad del territorio de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios