Granada

La pasarela que conecta Ronda con Pajaritos estará lista en primavera

  • Adif espera que la obra esté finalizada en semanas

  • Aún se desconoce la fecha de estreno

Ocurre todos los días. Una persona avanza por las calles del barrio de Los Pajaritos. Desea llegar al Camino de Ronda y en principio nada se lo impide. O al menos eso cree hasta que, de repente, se topa con las vías del tren que le cierran el paso. "Mucha gente viene por aquí y nos pregunta por qué no se puede pasar", explicó ayer María José García que vive por la zona y ha asesorado a muchas personas para llegar a su destino. En los últimos meses, también les cuenta que se está construyendo una pasarela que muy pronto les permitirá el paso.

Se trata de una acceso peatonal que conectará Camino de Ronda con el barrio de Los Pajaritos y cuyas obras están muy avanzadas. Ayer varios operarios trabajaban a destajo en la construcción de este camino sobre hormigón que pretende conectar ambas barriadas hasta que se ponga en marcha la segunda fase del AVE que tiene previsto estudiar el soterramiento de la Alta Velocidad en su entrada a Granada. Pero mientras llega ese momento o no, los vecinos aplauden la construcción de esta vía que acaba con el aislamiento que ha sufrido este barrio que, a pesar de tocar prácticamente el Camino de Ronda, es intransitable.

Sobre el fin de esta obra, fuentes de Adif destacaron ayer que no se baraja una fecha exacta, aunque se prevé que se termine en primavera. No obstante, se está estudiando la fórmula para ver si el Ayuntamiento recepciona la pasarela de la que tendrá que hacerse cargo en un futuro. Esto implicaría que sea éste el que decida cuándo se estrene. Las mismas fuentes precisaron que la actuación también está condicionada por las obras del AVE ya que se debe garantizar la seguridad de los usuarios que caminen por la infraestructura.

El anuncio de la construcción de la pasarela tuvo lugar en marzo de 2016. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.378.127,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. La nueva pasarela permitirá mejorar la comunicación entre la estación de Granada y el Camino de Ronda, una de las principales arterias de la ciudad, al tiempo que mejorará el tránsito con la calle Halcón, donde se dispondrá de una rampa para salvar el desnivel existente, de unos cinco metros. El tramo principal consiste en una estructura metálica apoyada sobre pilas que discurre en paralelo a las vías, dentro de terrenos del Adif, mientras que el segundo tramo será una rampa sobre muros de hormigón que conecta una zona de parque infantil, máquinas biosaludables y la sede de la asociación de vecinos de Pajaritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios