Así que pasen 15 años

  • La primera parte del legado de Lorca, algo más de 200 piezas de la muestra 'Una habitación propia', llegan a su 'casa' de la Romanilla tras tres lustros de tensión y espera

Dos operarios bajan parte del legado lorquiano del camión que las transportaba de Madrid. Dos operarios bajan parte del legado lorquiano del camión que las transportaba de Madrid.

Dos operarios bajan parte del legado lorquiano del camión que las transportaba de Madrid. / reportaje gráfico: álex cámara

Ya es una realidad. La primera parte del legado de Federico García Lorca ya se encuentra en su casa de la Romanilla tras casi 15 años de tensión y espera. Más de 200 piezas, entre dibujos, manuscritos, obras plásticas -donde hay tres cuadros de Dalí-, curiosos objetos, fotografías y revistas, empezaban a llegar sobre las 16:30 al Centro Lorca ante la mirada atónita de los medios de comunicación y algunos curiosos. Un camión de la empresa de transportes Mapa, especializada en el desplazamiento de obras de arte, aparcaba en la entrada del espacio cultural con los primeros fondos pertenecientes al legado lorquiano, que hasta hace unos días se encontraban custodiados en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La empresa granadina de mudanzas Cañadas recepcionaba parte del legado físico del poeta en poco menos de media hora. Lo hacía en el marco de un dispositivo especial de seguridad que contó con un despliegue de seis agentes de la Policía Local, avisados desde primera hora de la mañana. Horas antes, cinco trabajadores de Cañadas se encargaban de desmontar la exposición Granada del creador madrileño Eduardo Arroyo, abierta al público hasta el pasado domingo. "La muestra más potente en la que habíamos trabajado hasta ahora era Teoría del duende, en la que había un Picasso de 12 millones de euros venido desde París. Pero esto lo supera con creces", reconoció un operario de la empresa granadina de mudanzas en relación al acontecimiento histórico que ayer vivió la ciudad.

La avanzadilla del legado lorquiano consiste en más de 200 piezas correspondientes a Una habitación propia, una exposición comisariada por el catedrático de la UGR Andrés Soria Olmedo que explica el impacto vital y creativo de la Residencia de Estudiantes de Madrid en el autor de Yerma. Ahora esa muestra se exhibirá a partir del viernes en el Centro Lorca, donde se mantendrán ya de forma definitiva las piezas de la exposición que forman parte del legado y que son aproximadamente la mitad de los que la integran. La otra mitad corresponde con documentos, objetos y pinturas cedidos para la ocasión por el centro madrileño de Colina de los Chopos y el Museo Reina Sofía, que ha prestado tres cuadros de Dalí que el pintor regaló al poeta y que la familia del autor del Romancero gitano vendió a la pinacoteca para poder pagar la Fundación.

Para su permanencia en el Centro Lorca ha sido contratada seguridad del edificio durante 24 horas por unos 40.000 euros, así como vigilantes en la sala (10.000 euros), los seguros obligatorios para este tipo de exposiciones y también uno especial denominado "clavo a clavo" para cubrir el proceso que va desde que se desembalan las obras hasta que finalmente se exponen.

Entre otros documentos, en la muestra se exhiben dos cartas inéditas, las que escribió Lorca al musicólogo Adolfo Salazar, de 1922, en donde el poeta le pide a su amigo que haga una gestión para que pueda volver a la Residencia de Estudiantes, donde había estado el año anterior, ya que tenía miedo de quedarse sin plaza. También se podrá ver la correspondencia entre el poeta y Dalí, que se completan con una potente selección de fotografías entre las que destaca una de las más reproducidas entre el genio de Fuente Vaqueros y el de Figueres, cuando visitaron el Parque Güell de Barcelona.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se congratuló ayer de que "empieza a llegar el legado de Lorca" a la ciudad, en un comentario en su perfil de Twitter, junto con unas imágenes de las labores de descarga de los primeros cuadros y objetos, que van a proceder a ser desembalados, en el marco del operativo habitual que tiene el Centro Lorca para sus exposiciones, de cara a la inauguración del viernes de esta muestra. Cuenca contextualizó su comentario con la etiqueta #Lorca vuelveaGranada y agregó estar "feliz", "sin más", tras las negociaciones para el desbloqueo del traslado de los fondos, cuya segunda parte se espera que llegue antes del próximo 30 de junio.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, declaró ayer en una rueda de prensa en Cazorla que "se va cumpliendo la hoja de ruta" para la llegada a la ciudad del legado lorquiano. Vázquez afirmó que se está "dando cumplimiento al acuerdo firmado en diciembre que va a permitir que el legado físico del poeta universal -propiedad de la Fundación con su nombre- llegue a Granada antes del 30 de junio". Uno de los elementos en ese camino, señaló a Europa Press, era "una exposición temporal que supusiera la avanzadilla o la primera piedra".

Cuestionado, además, por críticas como las de IU sobre el supuesto oscurantismo con respecto al traslado del legado físico del autor de Yerma y si los fondos se quedarán tras la muestra, el consejero pidió "a algunos partidos de la oposición en Granada más altura de miras". Vázquez también deseó "que supieran valorar el paso importante" que están "dando todas las administraciones", Gobierno de España, Ayuntamiento y Diputación de Granada y Junta de Andalucía, para hacer posible que el legado esté en esta ciudad.

"Eso es lo más importante y lo estamos haciendo, además, con transparencia y con total claridad para que no haya ningún tipo de duda. Los que siembran dudas parece que les molesta que el legado del poeta llegue al fin a Granada", concluyó el titular de Cultura.

Este traslado supone el primer paso para cerrar el largo periplo de tres lustros de contratiempos económicos, desencuentros institucionales y dudas sobre la gestión del Centro Lorca, lo que no se producirá hasta la llegada, antes del próximo junio, del total de los documentos propiedad de la Fundación Federico García Lorca, presidida por Laura García Lorca, sobrina del poeta.

Con la inauguración el viernes de esta exposición se cumplirá la primera fase de la hoja de ruta con la que se ha fijado la llegada del legado del poeta de Fuente Vaqueros al centro de Granada que lleva su nombre, una vez quedó desbloqueada la negociación con la familia para su traslado a esta ciudad.

La pretensión es que la llegada del resto del legado, conformado en su totalidad por más de 5.000 documentos, archivos y manuscritos actualmente custodiados en la Residencia de Estudiantes, se complete antes de que concluya el primer semestre de este año y así que pasen 15 años...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios