Granada

Los pastores del siglo XXI empiezan sus clases

La consejera de Agricultura, el presidente de la Diputación y el alcalde de Huéscar visitaron ayer en las instalaciones del antiguo Patronato Rodríguez Penalva la primera Escuela de Pastores de Andalucía, cuya andadura oficial comenzó ayer en Huéscar. La novedosa escuela tiene el objetivo de dotar a los nuevos pastores de herramientas modernas y de las últimas tecnologías para conseguir la mejora y el desarrollo del medio rural a través de un sector ganadero competitivo y sostenible.

Durante la inauguración del curso el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, destacó la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de la sede de la Escuela, la finca Los Morales en el complejo Rodríguez Penalva, "la institución provincial quiere de esa forma contribuir a favor de un proyecto tan importante para el sector y para la comarca" La sede, que contará con una estructura permanente y dinámica, aspira a ser centro de referencia para la puesta en valor del papel del pastor y la ganadería extensiva como instrumento en la gestión sostenible de los espacios naturales.

Por su parte la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, puso el acento en la importante apuesta que realiza esta Escuela por la profesionalización y revalorización social del oficio de pastor "queremos que la sociedad reconozca en el pastoreo un oficio del siglo XXI". Aguilera además explicó cómo a esta primera Escuela dedicada al ovino le seguirá en un futuro la puesta en marcha de iniciativas similares alrededor de otras especies ganaderas.

El presidente de ANCOS, José Puntas, destacó la importancia que esta escuela va a tener en el futuro de la Raza Ovina Segureña en particular y de la ganadería en general, no estando de acuerdo con aquellos que ven en esta iniciativa un motivo de duda sobre la utilidad del curso. Al contrario, considera que el futuro de esta actividad viene ligado a este tipo de enseñanzas.

Desde ayer quince alumnos, con una media de edad de treinta años entre los que hay una mujer y un licenciado en Geografía e Historia, comienzan la primera etapa formativa que durará hasta el 20 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios