Granada

La oleada de pateras colapsa los CIE de Motril y obliga a liberar a los inmigrantes

  • Salvamento Marítimo rescató ayer otras tres embarcaciones con un centenar de ocupantes que intentaban llegar a la Costa

El martes llegaron a la Costa 67 inmigrantes, y ayer casi un centenar.

El martes llegaron a la Costa 67 inmigrantes, y ayer casi un centenar. / paquet / efe

Los 92 inmigrantes que llegaron el pasado sábado al Puerto de Motril han sido puestos en libertad, ya que esta última oleada de pateras ha provocado la falta de espacio en los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), que es el lugar a donde son conducidos habitualmente una vez que pasan las 72 horas (que marca la ley) de estancia en los centros temporales, como es el ubicado en la dársena granadina.

Estos inmigrantes fueron conducidos por personal de ONG a las provincias de Huelva, Córdoba o Cádiz, donde recibirán ayuda humanitaria.

Desde el verano pasado, cuando se dio por primera vez esta situación, se ha liberado a 400 personas

De esta manera, se vuelve a repetir una situación que ya se dio por primera vez el año pasado en Motril, y que ha afectado -contando con estos últimos- hasta el momento a casi 400 personas en la provincia.

La Fundación Cepaim o Accem son algunas de las ONG que se han hecho cargo de estos últimos 92 inmigrantes, con cargo a programas estatales, para ayudarles a comenzar una nueva vida, asesorándoles en cuestiones básicas como el alojamiento o el idioma, en caso de no tener lazos en España.

Salvamento Marítimo trasladó el pasado sábado al puerto granadino de Motril a estas 92 personas de origen subsahariano, entre ellas ocho mujeres y dos que dijeron ser menores, que arribaron a las 14:45 horas tras haber sido rescatadas de tres pateras en las aguas del Mar de Alborán, habiendo salido esa misma madrugada desde el este de Alhucemas (Marruecos), y de la también zona marroquí de Bouyafar.

Además, el pasado martes otros 67 inmigrantes de origen subsahariano llegaron a Motril, 35 de los cuales fueron rescatados por Salvamento Marítimo de la patera que ocupaban, a seis millas al sur de Alborán, y luego trasladados a puerto, donde llegaron a las 16:05 horas; mientras que otros 32 inmigrantes, de los que diez dijeron ser menores, arribaron por sus propios medios en otra infraembarcación a la playa de Torrenueva, a primera hora de la mañana.

Y las embarcaciones no paran de llegar. Ayer mismo los efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a casi un centenar de personas, entre ellas nueve mujeres y un menor, de origen subsahariano, que viajaban en tres embarcaciones neumáticas hacia las costas granadinas.

Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, las embarcaciones fueron sido rescatadas en las inmediaciones de la isla de Alborán por la Salvamar Spica y la Salvamar Hamal.

Salvamento Marítimo inició el dispositivo de búsqueda tras recibir el aviso de una cooperante que alertaba de la salida, desde Marruecos, de varias neumáticas ocupadas por casi un centenar de personas.

Ambas embarcaciones trasladaron a los integrantes de las tres embarcaciones al puerto de Motril, donde fueron atendidas por la Cruz Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios