Granada

17-M: los pensionistas granadinos marcan su hoja de movilización

  • La Plataforma de Granada por las Pensiones Públicas llama a la concentración que tendrá lugar el sábado en la Plaza del Carmen

A escasos tres días desde que el Gobierno central anunciara un nuevo varapalo para los mayores por el que suprime la ayuda de 200 euros a los jubilados en apuros con casa en propiedad, los pensionistas granadinos se suman a la 'clase indignada' y llaman a concentrarse el próximo sábado 17 a las puertas del Ayuntamiento. Con un precedente muy halagüeño, la multitudinaria e histórica manifestación del pasado 8-M que vistió de morado esta ciudad, la recién constituida Plataforma Metropolitana de Granada por las Pensiones Públicas se significa como el germen de un nuevo movimiento que concentrará este sábado a pensionistas de toda la provincia. Asistirán las plataformas de Motril, Loja, Guadix, Albolote y Atarfe, entre otras.

"Ojalá no se pueda pasar por Reyes Católicos", se escuchaba ayer en la rueda de prensa ofrecida por la plataforma a la que asistieron casi un centenar de jubilados. El discurso de este colectivo que coge fuerza semana a semana -en ciudades como Bilbao también habrá manifestación el sábado- versan sobre la subida -estancada desde hace cuatro años- del 0,25% aunque también exigen una jubilación anticipada sin penalización con 40 años cotizados, la revalorización automática del IPC o una pensión mínima de 1080 euros que "garantice una vida digna".

Sus representantes actuales -porque irán rotando, cuentan ellos mismos- son Carmen Pons y José Miguel García, que ayer declaraban que esta lucha emerge gracias a que están "tomando conciencia del deterioro de las pensiones públicas y del descuido de las personas" por parte de los dirigentes "que solo echan cuentas de la macroeconomía".

Con una pérdida del poder adquisitivo del 7% del 2011 hasta ahora, explica García, estos jubilados denuncian la "intención de desmantelar el sistema público de pensiones" con la intención de "beneficiar las empresas privadas y los planes de pensiones". "Vamos a estar por garantizar un sistema público de pensiones" cuentan los portavoces que dicen que su intención es también garantizar las pensiones de sus hijos, nietos y "generaciones futuras". "Esperamos mucha afluencia, y pensamos que otros colectivos se van a unir", dice Pons, que denuncia la brecha de género "lacerante" en la cuantía de las pensiones. Por esto animan a todos los ciudadanos a asistir a la concentración del sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios