Granada

La nueva ley permitirá abrir 20 boticas en Granada, la mayoría en el Cinturón

  • El Área Metropolitana será la más beneficiada por su aumento de población · La primera fase de la ley servirá para cumplir la ratio por habitante, lo que permitirá abrir 20 farmacias de forma inmediata

La nueva Ley de Farmacia, aprobada la pasada semana en el Parlamento andaluz, cambia los protocolos de apertura de boticas que hasta ahora se venían siguiendo con el objetivo de adaptar las red de farmacias a las necesidades reales de la población.

Serán, por tanto, los incrementos poblacionales los que marquen la nueva política de apertura de establecimientos, además de la cobertura de zonas desabastecidas.

Aunque la ley tendrá ahora que desarrollarse, la primera fase parece clara para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes. "El criterio que creo que seguirá la Administración es, primero, adaptar la red a la ratio por número de habitantes y luego ver si puntualmente falta alguna", explicó Fuentes.

Esta ratio (según ley de 1997) establece que tiene que haber una farmacia por cada 2.800 habitantes. En 2004 se creó un decreto que establecía, para Granada, una necesidad de 24 farmacias en toda la provincia para adaptarse a esa ratio. "Tras varios procesos judiciales ya se han concedido cuatro, por lo que quedan 20 para que la Junta saque a concurso en una primera fase de la ley, que tendrá que ajustar primero la ratio y luego ver si faltan más", matizó el presidente de los farmacéuticos.

Por tanto, serán 20 las farmacias que de forma inminente la Administración saque a concurso dentro de la nueva ley ya que ahora es la Junta la que establecerá las carencias y abrirá concurso público para cubrir farmacias. "En Andalucía prevén abrir en una primera fase 250 farmacias, que subirán a 500 en una segunda tras ver las zonas en las que faltan. Esas 250 son todas para adaptarse a la ratio", dijo Fuentes.

De las 20 previstas para la provincia, la mayoría irá en el Área Metropolitana. Porque las zonas de expansión necesitan más farmacias. Así, Armilla, Churriana, Cenes, Peligros, Maracena, La Zubia o Huétor Vega serán zonas beneficiadas por esta nueva ley ya que como su población no deja de crecer será necesario aumentar la oferta al crecimiento poblacional causado por las nuevas construcciones. Además, la zona de Guadix y Baza también tendrá nuevas boticas.

"Las nuevas farmacias irán en municipios en crecimiento ya que aunque en Granada haya de más no se pueden trasladar", mantuvo Fuentes. Porque en la ciudad hay una farmacia para 1.200 habitantes, lo que la sitúa en la segunda capital en número de farmacias tras Navarra. Así, en la ciudad ya no habrá, con toda probabilidad, nuevas aperturas. "Lo que puede haber es traslados de farmacias a zonas de expansión dentro de la capital".

Además, la nueva ley permitirá abrir boticas en núcleos aislados de hasta mil habitantes. En este caso, sólo Campocámara se podrá beneficiar ya que todos los anejos están cubiertos con redes de boticas cercanas y éste es el único que llega a los mil habitantes. En el caso de zonas residenciales nuevas que lleguen a esta población, se estudiarán las farmacias cercanas para un posible traslado o autorizar nuevas.

Lo que se ha asegurado es primar en los concursos a los farmacéuticos que ejercen en pueblos pequeños. "Una persona con diez años de antigüedad en un pueblo de menos de mil habitantes tendrá un reconocimiento". Así, en la primera fase de los concursos habrá unas plazas para los que quieran cambiar de destino (las suyas las cerrarán y se sacarán de nuevo a concurso), las que sobren pasarán a concurso abierto y en última fase optarán los farmacéuticos sin farmacia, que podrán ir ocupando sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios