Más de 21.000 personas participan en los 151 actos de la Semana de la Ciencia

  • Granada se convierte en la provincia de Andalucía con la mayor oferta de actividades en la iniciativa de la Fundación Descubre

Una de las actividades de la Semana de la Ciencia. Una de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Una de las actividades de la Semana de la Ciencia. / carlos gil

Granada se ha convertido en la provincia de Andalucía con la mayor oferta de actividades -unas 151 propuestas ideadas por distintas instituciones- en la XVII Semana de la Ciencia de Andalucía que han permitido que unas 21.600 personas participen en ellas. La iniciativa, coordinada por la Fundación Descubre, tiene como objetivo acercar la ciencia durante dos semanas a través de los encuentros, talleres, visitas guiadas y festivales para demostrar que la ciencia es "divertida y fusiona ocio con química, astronomía y creatividad acercando la labor investigadora a la ciudadanía", según informa la Fundación.

La agenda científica arrancó el lunes 6 de noviembre con el denominado Café con Ciencia, y las actividades continuarán hasta hoy. Entre estas actividades destaca desde el 9 de noviembre el Festival Art Futura, que repasa las ideas más importantes del panorama internacional de la realidad virtual o la animación digital. Esta iniciativa combina talleres con mesas redondas, proyecciones y charlas para adelantarse al futuro. Por su parte, la Universidad de Granada colaboró en estas actividades con la propuesta de usar la inteligencia artificial para la identificación forense o la informática de bioinspiración, esa que copia el comportamiento de las hormigas o los enjambres de abejas para facilitar la vida cotidiana o diseñar aplicaciones para móviles. También propuso iniciativas científicas que permitían "descubrir qué pasa en el cuerpo de un ciclista que completa el Tour de Francia o acercarse al origen de los elementos químicos, sentir cómo se origina un terremoto y lo que es una falla o usar las pompas de jabón para hacer experimentos".

En el terreno de la literatura, la actividad Un monstruo de colores acercó las emociones hechas literatura al público infantil que, junto con los talleres, convirtieron a los escolares en poetas por un día o en investigadores encargados de descubrir cuánto de ciencia ficción esconde un libro.

En esta línea, las visitas guiadas, las exposiciones y las jornadas de puertas abiertas han acercado los laboratorios y han permitido mostrar los secretos que protege el Museo de Paleontología, las líneas de investigación de la Estación Experimental del Zaidín o cómo se fabrica el grafeno granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios