El pesimismo entre los empresarios toca suelo

  • A pesar de la mejora del dato, el 22,2% cree que le irá peor

  • La confianza cae en más de un punto a las puertas del verano

Un 22,22% del empresario granadino cree que el tercer trimestre del año, que ha empezado hace unos días, será desfavorable para sus negocios. Este dato se extrae de los Indicadores de Confianza Empresarial publicados recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y supone una caída en casi cinco puntos y medio si se compara con las expectativas que tenía el sector en el trimestre anterior. Cuando se les preguntó a los empresarios granadinos cómo pensaban que les iba a ir en el primer trimestre de 2013 -el primero de la serie- más de la mitad (58,70%) aseguraron que veían el futuro de forma desfavorable. Aquel dato marcó el tope de pesimismo en el sector, duramente castigado por la crisis económica. Desde entonces, los porcentajes han ido fluctuando, con notables caídas y también repuntes, aunque con una tendencia a la baja que permite tocar suelo en el último balance, referido al tercer trimestre de 2017. Ese 22,22% de empresarios que creen que en el trimestre entrante les irá peor que en el anterior es el porcentaje más bajo de pesimismo desde que se inició la serie.

Los indicadores de los empresarios granadinos, al igual que los del resto de España, cayeron en picado durante la crisis. Esta estadística apunta hacia el saldo que se obtiene de aquellos que piensan que el trimestre será favorable y los que estiman que irá peor que el anterior. Es decir, que durante la recesión la cifra acumuló meses y meses de porcentajes negativos. Sin embargo, la recuperación económica empezó a dar síntomas también de bonanza en esa confianza empresarial, lo que hizo que la tendencia de esta estadística -que se publica desde 2013, cuando la crisis todavía hacía estragos- comenzara a ir hacia arriba. Sin embargo, esa recuperación aún está cogida con pinzas, de ahí que muchos trimestres aún dejen saldos negativos.

Es el caso, por lo tanto, del trimestre que ya ha comenzado y que se corresponde con los meses de verano. Si se observan las expectativas a nivel andaluz, la confianza empresarial crece. Esto es debido a que la media que dejan las provincias con costa hace subir mucho la cifra. En Granada el porcentaje de quienes tienen unas expectativas favorables con respecto al devenir de la economía es del 15,74%, un punto y dos décimas por debajo del dato del trimestre anterior (16,96%). Los optimistas no son mayoría (de hecho, cae el número de quienes piensan que les irá mejor), pero se han triplicado desde el inicio de este estudio. En el primer trimestre de 2013, sólo el 5,43% de los empresarios opinaba que la situación había sido favorable para sus negocios.

Los datos de Andalucía también reflejan esa mejora en la percepción del sector, aunque la serie histórica está plagada de altibajos. En lo referido a los datos que se acaban de hacer públicos, Granada es la provincia con un mayor porcentaje de agentes económicos con una opinión desfavorable del trimestre anterior (24,07%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios