Granada

La petición de cita previa con el médico por teléfono se ha quintuplicado en un año

  • Más de 700.000 granadinos adscritos a 59 centros sanitarios tienen acceso ya a las ventajas de Salud Responde

Un total de 744.000 granadinos pueden acceder ya al sistema Salud Responde, que desde 2005 permite utilizar mediante el teléfono o internet herramientas sanitarias como la cita previa, la segunda opinión médica o los distintos programas que se han ido añadiendo al proyecto.

El servicio más utilizado de Salud Responde es la cita previa. De hecho, en Granada, se ha multiplicado por cinco en un año el uso de esta herramienta que permite conseguir en 45 segundos y a través del teléfono 902 505 060 la cita previa con el médico de familia. Según informó ayer la delegada de Salud, Celia Gómez, durante el balance del servicio este año, "en Granada, en 2006 se pidieron 221.192 citas previas mientras que a 30 de noviembre de este año la cifra había aumentado ya hasta 1.061.084 citas, lo que supone un 479 por ciento más". Contando con que no todos los centros tienen aún el sistema informático Diraya, básico para las citas previas ya que supone la digitalización de las agendas médicas. Así, 59 centros de salud de la provincia ya pueden dar este servicio.

"En Granada, la cita previa por Salud Responde se implantó en 2005, cuando se dieron casi 30.000 citas. El año pasado se llegó a 222.000 y este ya llevamos más de un millón", indicó el director de Salud Responde, José María González. Como dato curioso, Salud Responde ha realizado un estudio sobre los días en los que se gestionan más citas. Así, los granadinos piden más citas los lunes (un 26 por ciento del total). En cuanto a la hora, la mitad de las citas se da de 08.00 a 12.00 horas menos los domingos, que se dan más por las tardes.

Otra de las herramientas que más utilizan los granadinos dentro de Salud Responde es la tramitación del Testamento Vital. Durante 2007 se han tramitado más de 4.800 solicitudes de cita para inscribirse en el registro de voluntades vitales anticipadas, de las que más de 1.200 (un 26 por ciento) se recibieron desde Granada, lo que la sitúa en segundo lugar tras Málaga. A día de hoy, en el registro de la provincia hay 1.916 inscripciones de ciudadanos que ya han hecho su testamento vital, 1.055 de ellas producidas durante este año.

Según el director de Salud Responde, las noticias suelen aumentar la inscripción en determinados servicios. Así, según confirmaron, el caso de Inmaculada Echevarría "supuso que en Granada se multiplicaran las personas que pidieron cita para realizar su testamento vital". Para la delegada de Salud este hecho supuso "un hito un muchas cosas pero entre ellas en aumentar el número de personas que se han interesado por dejar reflejado cómo quiere que se actúe en situaciones médicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios