Granada

Las peticiones para exhumar fosas tendrán un trato diferenciado

  • La Junta las atenderá en función de las connotaciones y circunstancias de cada una

La Junta de Andalucía aplicará un tratamiento diferenciado a la hora de abordar las peticiones de exhumación de las fosas, en función de las connotaciones y circunstancias de cada una, aunque sobre la base de un protocolo de actuación común que será el que marcará el Gobierno central.

En el caso de Granada, la fosa más significativa es la que alberga supuestamente los restos de Federico García Lorca, enterrado junto a un maestro de Pulianas y dos banderilleros. Esta fosa, de cuya exhumación no es partidaria la familia del poeta, es una de las 19 que el juez Baltasar Garzón ordenó abrir en su día a petición de la familia de uno de los enterrados junto a Lorca, antes de que finalmente se inhibiera de la causa.

Justo después de que esto ocurriera, tanto el Gobierno central como la Junta se comprometieron a atender las demandas de exhumaciones de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Según ha explicado Francisco José Salazar, comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, la Consejería de Justicia trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de la Memoria Histórica, en el que se enmarcan las actuaciones que hará la administración andaluza.

Esas actuaciones se regirán por el protocolo de la Ley estatal de la Memoria Histórica, que aún no ha sido publicado pero del que la Junta ya dispone de un borrador al que ha hecho varias propuestas.

A la hora de financiar las exhumaciones será el protocolo del Estado el que determine los criterios a seguir, según Salazar, que considera "acertado" el modelo utilizado en la exhumación de las fosas comunes del antiguo cementerio de San Rafael de Málaga, en el que se estableció una colaboración a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta y la Universidad.

En cualquier caso, el comisario ha precisado que el asunto tiene "connotaciones completamente diferentes en cada sitio" y que las fosas afectan "a muchas familias" cuyos "sentimientos habrá que respetar".

"Con prudencia y diálogo se podrán ir poco a poco estudiando los casos que se vayan presentando", según Salazar, que ha incidido en que "no todos los casos son iguales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios