Publirreportaje - Manuel Moreno. Gerente de la Clínica Inmaculada

"Somos una pieza clave de la sanidad en Granada"

  • Moreno subraya "la calidad asistencial" del Hospital Inmaculada y destaca entre las mejoras realizadas la ampliación de camas a 110

Manuel  Moreno, gerente de la Clínica Inmaculada.

Manuel Moreno, gerente de la Clínica Inmaculada.

Amante de la Medicina hasta la médula, comprometido con su profesión y con las ideas claras, es la radiografía del doctor Manuel Moreno, director gerente del Hospital Inmaculada desde hace dos años -aunque lleva 11 en Asisa, propietaria del grupo HLA- y donde confía cerrar su recorrido profesional. Granadino y con una mochila llena de experiencias vinculadas a la Medicina y a la gestión y dirección hospitalaria, confiesa que estar al frente de la Clínica Inmaculada "es de las mayores satisfacciones de mi vida. Me siento orgullosísimo y estoy encantado con el Hospital y con las 336 personas que trabajamos aquí".

-¿Cómo es la gestión de un hospital?

-Nos encargamos desde el día a día hasta el proyecto de la reforma por la que está pasando la clínica -adquisición de aparataje, obras nuevas, reposición de aparatos y contratación de personal-. Optimizamos el tiempo y controlamos, también, las consultas, sala de espera, quirófanos y todo lo que es el funcionamiento básico del Hospital. En Atención al Cliente cuidamos desde que los médicos cumplan con sus horarios, las consultas estén preparadas y las citas en su momento y hora, hasta el mobiliario. Respecto a lo que es la atención al enfermo, a través de la Dirección Médica, que médicos y enfermería cumplan con las normas de calidad a las que estamos sometidos continuamente.

-El Hospital Inmaculada lleva cuatro años con actuaciones de reforma. ¿Cómo han planificado las inversiones?

-Planificamos varios tipos de mejoras. Primero, internamente, que es lo más importante para nosotros, porque aunque tengamos una fachada nueva y muy bonita, pero no tenemos lo que hay que tener por dentro... no sirve para nada. Dividimos las inversiones en: Área de Urgencias, Generales y pediátricas, Quirúrgicas y, por último, de Especialistas. Para ello tuvimos que hacer toda la remodelación del área de Urgencias. Después quirófanos, esterilización y paritorios. Todo esto muy coordinado, porque lo que no puedes hacer es ahora me meto en cirugía pero dejo los partos... no, el área quirúrgica tiene que hacerse todo a la vez y poco a poco, porque legalmente no podemos cerrar unos quirófanos o dejarlos abiertos, tiene que estar todo sellado, controles de higiene continuamente... Requiere mucho trabajo. Hicimos el área de Maternidad nueva con una planta dedicada nada más que para Pediatría y Ginecología; hemos terminado la fachada, más moderna y con iluminación nocturna, y nos quedan la ampliación en el área de hospitalización y consultas externas.

La clínica ha realizado inversiones en el área de Urgencias, en quirófanos, consultas y en la fachada

-¿Van a ampliar el número camas?

-Sí, vamos a abrir la 5º Planta, que la tenemos cerrada, con esto el Hospital ampliará el era asistencial a más de cien camas aunque ya contamos con 92, que es una dotación más que suficiente para un hospital privado.

-Faltaría el parking...

-Sí...Seguimos a la espera de la licencia definitiva del Ayuntamiento que nos permita ampliar y duplicar la capacidad del parking. El proyecto se aprobó, ha pasado todas las comisiones, hemos cumplido con la normativa; y ahora, tras los últimos cambios en el gobierno local, seguimos esperando...Me parece injusto que tengan paralizada una inversión privada, necesaria para darle a nuestros usuarios un mejor servicio de estacionamiento.

-¿Cómo se plantean el trato paciente-cliente?

-Mayor calidad asistencial y humana. La Organización Mundial de la Salud define el estado de salud como estado óptimo, tanto físico como psíquico, de la persona; es decir, por un lado intentar curarlo pero y por otro, aportarle el cariño, cuidados asistenciales y facilitarle al cliente todo lo posible para que él se encuentre bien. Y eso es mi trabajo también, no solo contar con la mejor tecnología o tener la mejor entrada¡No! Mi trabajo más duro es garantizar cariño y atención personalizada a cada uno de los pacientes que entra.

-¿Y eso cómo se consigue?

-Echándole muchas horas de trabajo, no solo el gerente, ni el director médico, sino todo el equipo. Si eres capaz de que tu gente tenga ilusión... se consigue.En el Hospital Inmaculada contamos además con una herramienta de trabajo, que es un programa de gestión que se llama Green Cube, propiedad nuestra, que nos está dando en cada momento la actividad real del centro.

-¿Cómo puede un ciudadano acceder a este hospital?

-Como cliente particular, a través de mutuas patronales de accidentes de trabajo y con la gran mayoría de las compañías aseguradoras más importantes.

"Los objetivos son ser Hospital Universitario y ser referente en patología concretas para intervenir a pacientes extranjeros"

-¿Cuál es su objetivo al frente de esta clínica?

-Dos. Uno, que la Inmaculada sea Hospital Universitario, que ya estamos en proceso. Para mí, encontrarme con un especialista y que me diga "yo me formé en el Hospital Inmaculada", sería lo más grande que podríamos conseguir. Ya tenemos alumnos internos, convenios con algunas universidades como la de Castellón, Murcia, Granada, la Universidad UCAM (California)... Otra cosa que me interesa mucho, es conseguir que este Hospital sea referente en patologías concretas que podemos intervenir a pacientes extranjeros. Lo que se llama Medicina Turística que se está poniendo de moda - pero no esa en la que voy a la playa, dos hamacas, un paseo en catamaran, un daiquiri y encima le opero una apéndice. ¡No!- que se nos reconozca fuera por nuestra profesionalidad y que la gente venga curarse aquí.

-¿Y están haciendo algo de esto ya?

-Hemos empezado por un departamento internacional, colaboramos con casi todas las compañías europeas, y nos falta lo último, ser referencia en Europa y que nos conozcan a Granada pronto.

-¿Cómo se gestiona un usuario extranjero en el Hospital Inmaculada?

-Hay varios mecanismos de entrada, bien por compañías aseguradoras o por contacto con la Universidad, donde prestamos servicios a alumnos que vienen a estudiar a Granada, y así además captar a los propios médicos.

-¿Cuál es su filosofía en este puesto?

-Que el Hospital Inmaculada siga siendo un referente y pieza clave en la sanidad privada de Granada y seguir ofreciendo la mejor calidad asistencial al paciente.

-¿Qué valoración tiene usted de cómo está la sanidad ahora mismo en Granada?

-La gente piensa que nosotros por ser hospital privado nos va mal la sanidad pública, pero no. Nosotros somos una ayuda, cuanta más sanidad pública, mejor nos va a ir a nosotros. No porque funcione mal, sino porque la referencia asistencial en Granada será cada vez mayor. El poder tener dos hospitales, el poder tener una ciudad sanitaria completa al 100%, es beneficioso para nosotros, así que ojalá no haya dos, sino tres o cuarto hospitales porque cuanta más prestación asistenciales haya en una ciudad, mejor nos va a ir a todos.