Granada

Una pieza fundamental del origen de la ciudad

  • En la Ermita de San Cecilio se encuentran las explicaciones míticas sobre el origen de Granada

Una pieza fundamental del origen de la ciudad

Una pieza fundamental del origen de la ciudad

La restauración del paño zirí es un proyecto que se enmarca en el Plan Director de las murallas de la Alcazaba Cadima del Albaicín. Desde el año 2016 se está actuando sobre cuatro tramos de muralla situados en la zona nororiental de dicha Alcazaba: una torre conocida como Torre de las Tres Caras y situada junto a la Puerta de la Pesas; la actual Ermita de San Cecilio, antigua Puerta del Castro; un tramo de lienzo y torre lindante con la Cuesta de la Charca; y finalmente otra torre y tramo de muralla lindante con el Convento de las Tomasas.

La restauración lleva aparejada una intervención arqueológica cuyos objetivos son: "El análisis arqueológico de estructuras emergentes, el seguimiento general de la obra y de los movimientos de tierra la ejecución de sondeos arqueológicos y el estudio histórico de la muralla". "También realizamos un estudio histórico que analiza documentos de los principales archivos de Granada y Madrid".

El estudio de la Puerta de Castro permitirá comprender este monumento

El equipo explica que de los tramos de muralla reviste especial importancia la conocida en época nazarí como Bab Qastar o puerta del Castro, convertida en ermita a San Cecilio en 1752. En este lugar, que se había considerado el monumento más antiguo de la Granada medieval, se concentran las explicaciones míticas y legendarias del origen de la ciudad. En busca de esos orígenes se realizaron excavaciones, especialmente en 1890 y 1920. Sin embargo, hasta nuestros días se desconocía cómo era la puerta, parcialmente oculta por el templo y las obras de restauración llevadas a cabo por Francisco Prieto-Moreno en la segunda mitad del XX.

El estudio arqueológico está permitiendo "comprender el monumento, uno de los más significativos de Granada. Su construcción debe relacionarse con el estado zirí, dinastía bereber que en 1013-1018 estableció su capital en Granada y erigió una alcazaba en el Albaicín". Fue especialmente defendida en el lugar que era más sensible a las amenazas militares.

Desde las décadas de los años 80 y 90 hasta la actualidad se documenta en la zona que existió una imponente muralla de la Edad del Bronce o ibérica que sería reformada en época romana. En esta actuación se han hallado "nuevos restos en el subsuelo que demuestran el buen estado de conservación de murallas de más de 2.500 años de antigüedad. De nuevo estas evidencias arqueológicas vuelven a probar la importancia del asentamiento ibérico y de la ciudad romana que se estableció en el Albaicín".

"Con la fundación de la ciudad zirí en el siglo XI se sucedieron los esfuerzos defensivos, aprovechando las murallas antiguas, construyendo nuevas defensas y la ya mencionada puerta del Castro", explican los arqueólogos. "Este acceso quedó configurado entre los siglos XI-XII como una compleja puerta fortificada con varias líneas de muralla y a la que se accedía por medio de una rampa que fue dotada de una segunda puerta, restos han sido hallados en la intervención. Posteriormente se construyó la muralla que procede de la Cuesta de la Alhacaba y la Puerta de las Pesas. En época nazarí la puerta del Castro fue clausurada, y aunque en el siglo XVI se abrió un portillo, finalmente con la construcción de la Ermita de San Cecilio inhabilitó el paso a mediados del siglo XVIII".

Los investigadores señalan que la ermita se construyó en el interior de la puerta medieval. Las catas arqueológicas realizadas en los muros y la documentación escrita y gráfica hallada están demostrando que lo conservado del templo corresponde principalmente a intervenciones del siglo XX: la falsa bóveda de la capilla se erige en 1890, la espadaña y la campana se colocan en 1891, el altar se habilita en 1920, la portada de la fachada se rehace en los años 50-60. "Sin embargo, ocultas por estas actuaciones contemporáneas se conservan los principales elementos de la puerta medieval: torres, bóveda, arcos, dinteles, escalera, etc. En este sentido, adquiere una gran importancia para la ciudad de Granada, y especialmente para el Albaicín, la recuperación de este insigne monumento andalusí, señero para entender el origen de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios