El plan del SAS: más quirófanos y horas de análisis

  • Potenciará la cirugía ambulatoria, disminuirá la externalización de pruebas y adaptará consultas

El SAS avanzó ayer algunos detalles del plan elaborado para mejorar la gestión de las listas de espera y reducir los plazos, del que ya informó hace dos días este periódico y que se ha realizado por centros en función de sus datos de listas de espera. El objetivo: mejorar los resultados en unos meses.

La Consejería de Salud aseguró ayer en el balance de datos que todos los hospitales públicos de la provincia han analizado pormenorizadamente su lista de espera y han diseñado planes de mejoras de accesibilidad. Así, "cada centro irá poniendo en marcha medidas concretas en función de sus necesidades y adecuando las agendas y sesiones quirúrgicas, teniendo en cuenta para ello el aumento de indicaciones en especialidades con mayor demanda como cirugía general, traumatología y oftalmología. Todas estas medidas se desarrollarán desde el trabajo colaborativo entre los profesionales".

Se mejorarán las agendas y se apoyarán en Primaria para impulsar el acto único

Además, se trabaja con el objetivo de "mejorar la eficacia en los bloques quirúrgicos, incrementando el número de profesionales en las áreas en las que sea necesario con el objetivo de aprovechar al máximo las infraestructuras". Asimismo y a modo general para el conjunto de la comunidad, "se realizará una información proactiva a los usuarios, que recibirán una llamada con la fecha prevista de intervención con mayor antelación". Igualmente se "potenciará la cirugía mayor ambulatoria en hospitales y la cirugía menor en atención primaria; se adecuarán las indicaciones a los estándares según evidencia científica adecuando los recursos estructurales, tecnológicos y de personal".

La Administración asegura que en el diseño de estos planes por centros y de las medidas de acción generales "se han tenido en cuenta las recomendaciones de la comisión para mejorar la gestión de las listas de espera, creada a instancias del Parlamento de Andalucía". Esta comisión está formada por profesionales del sistema sanitario público de diferentes servicios clínicos y provincias andaluzas, por profesionales del ámbito quirúrgico, pruebas diagnósticas y consultas externas, así como por representantes de sociedades científicas, Consejo Andaluz de Colegios Médicos y de Enfermería.

En consultas hospitalarias "se potenciará la capacidad de resolución de Atención Primaria y las consultas telemáticas entre el centro de salud y el hospital. También se seguirán adecuando las consultas de los hospitales a la demanda de Primaria, sobre todo en aquellas áreas más demandadas por el envejecimiento de la población, como son Trauma u Oftalmología".

Dentro del Plan de Renovación de Atención Primaria y sus líneas de acción que se están ahora impulsando, "se podrán solicitar además las pruebas de imagen y de laboratorio, aumentando la resolución y capacidad diagnóstica en los centros de salud". Además, "se impulsará la consulta de acto único de forma que las pruebas diagnósticas complementarias a una consulta hospitalaria se realizarán, siempre que sea posible, en la misma cita".

En cuanto a pruebas diagnósticas, "se actualizarán las guías de práctica clínica consensuando indicaciones; la mejora de la rentabilidad de la tecnología disponible; la adquisición de nueva tecnología que permita aumentar la producción propia disminuyendo la externalización de pruebas; la ampliación de horarios; todo ello, potenciando la telerradiología y el trabajo en red. En las pruebas de laboratorio, se considera clave la definición de perfiles y alertas que indiquen la última fecha en la que se hizo esa misma prueba.

Asimismo, se implantará el Plan de Mejora de la Resolución Diagnóstica y de la Accesibilidad de los Pacientes en los Hospitales, entre cuyas medidas destacan ampliar el horario para realizar pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios