La plantilla sanitaria, "desbordada" por falta de coordinación hospitalaria

  • La plantilla sanitaria tacha de "descabellada" la ordenación sanitaria en torno al PTS

La puesta en marcha del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud no estuvo exenta de reclamaciones. El balance de los primeros días de funcionamiento ha contando con críticas de pacientes y sanitarios a causa de los colapsos registrados en las consultas del nuevo centro del PTS.

La plataforma de trabajadores del Clínico ha hecho público esta semana un manifiesto en el que enumeran las principales incidencias registradas en el complejo hospitalario. Las Urgencias del nuevo hospital han concentrado un mayor volumen de quejas a causa de la falta de medios y personal: "Hemos registrado retrasos de más de siete horas para atender a pacientes mientras las listas en pantalla superaban las setenta personas", señala la plataforma. "Las urgencias del resto de hospitales requieren de traslados constantes en ambulancias, que están bastantes limitadas, por lo que se producen bloqueos con frecuencia". En el escrito aseguran escribir indignados ante la "descabellada" organización sanitaria, aunque admiten no haber perdido la esperanza de que esto pueda corregirse "de manera urgente".

Con respecto al traslado de profesionales sanitarios del antiguo Clínico, la plataforma advirtió de que el centro sigue funcionando "sin que nadie sepa exactamente qué es ya". Los trabajadores denunciaron que tienen que asistir una media de cinco traslados diarios de la unidad de Cardiología, Digestivo y Neurología y que además tienen que atender a otros que proceden del hospital de la Caleta. Traslados hechos a un hospital ya cerrado. "En una noche registramos diez traslados desde allí". Desde el complejo hospitalario insisten en que este tipo de situaciones son "puntuales" y desmienten que se esté incumpliendo con lo acordado con los trabajadores.

"No creemos en este modelo. Avisamos de sus posibles problemas y sus riesgos. No en nuestro nombre", clamó por su parte la plataforma.

En esta línea, señalaron que los pacientes necesitan hospitales que ofrezcan atención integral y personalizada. "Los usuarios requieren de equipos médicos multidisciplinares coordinados y las especialidades vertebrales de un centro hospitalario deben tener presencia suficiente en los dos. Todos queremos mejorar en tecnología cuando se pueda, pero no a costa de reducir en personal, en servicios y de masificar lo existente".

El Sindicato de enfermeros, por su parte, indicó en declaraciones a Granada Hoy que hay una falta de coordinación entre los distintos protocolos que vienen aplicando los sanitarios que proceden de sus antiguos centros de trabajo (Virgen de las Nieves, Clínico y Traumatología). Ademas se suman a las críticas por la falta de personal: "El PTS cuenta con únicamente nueve enfermeros en las guardias de noche. Hay una clara falta de personal".

Una de sus principales denuncias que trasladan es la supresión de horarios rotativos de mañana, tarde y noche en la unidad de Radiología. Los sanitarios ven mermado su poder adquisitivo al suprimir el turno de noche, pese a que se les aseguró que esto no sucedería en ningún caso.

"El mayor perjuicio es para el usuario. Los enfermeros son necesarios en muchas de las pruebas que se realizan en esta unidad, como por ejemplo las de contraste. Por la noche hay que recurrir a los tres enfermeros que estén de urgencias para atender alguno de estos servicios, que pueden demorarse durante más de media hora", subrayan.

La semana pasada se detectaron largos retrasos en la sala de rayo X. Medio centenar de personas se agolparon a las puertas de las consultas exigiendo ser atendidos con una demora en sus citas de más de dos horas.

El hospital justificó que la demora se debía a la desconfiguración de una de las máquinas de la unidad y pidió disculpas a los pacientes por el retraso ocasionado.

Por otro lado, la asociación de consumidores Facua Granada exigió más personal y mejoras "inmediatas" que garanticen el funcionamiento adecuado del Hospital del Campus de la Salud ante el goteo constante de reclamaciones que reciben.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios