Las plataformas cívicas denuncian la paralización de la ley de Memoria Histórica

  • El próximo lunes se rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista en Granada

El franquismo aún late en las calles de Granada, abarrotadas de simbología franquista, al igual que ocurre en multitud de ciudades de Andalucía y de España.

Las plataformas cívicas junto con IU y Podemos denunciaron ayer la paralización de la Ley de Memoria Democrática y criticaron que todavía existan símbolos que recuerden al franquismo, lamentando que el Gobierno andaluz no haya declarado en los últimos dos años ningún lugar de Memoria Histórica y no haya avanzado tampoco en la localización de víctimas.

Frente a la fachada de la Catedral, en la que aún se recuerda a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, el portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada, Francisco Vigueras, recordó que el próximo 18 de julio se cumplirán 80 años del golpe militar "que dio lugar a más de 100.000 desaparecidos y una brutal represión en la que participó el partido que fundó José Antonio Primo de Rivera".

"Falange fue responsable del asesinato de miles de granadinos que defendían la legalidad democrática de la República. Es inaceptable que 80 años después de ese golpe militar, y casi 40 años después de la democracia, todavía tengamos símbolos franquistas como éste de la Catedral", insistió Vigueras.

La Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada recordó que el próximo 18 de julio se celebrará el tradicional acto de homenaje a las víctimas del franquismo en las tapias del cementerio, un encuentro que "tendrá también carácter reivindicativo" ante la "preocupación de que pueda volver a gobernar el PP". Para Vigueras, "el PP es el mayor enemigo de la Memoria Histórica, ya que convirtió en papel mojado la Ley de Memoria. Además de cerrar la oficina de atención a las víctimas franquistas".

Desde las asociaciones memorialistas, reclaman "la formación de un gobierno progresista que ponga en marcha la Comisión de la Verdad, y que colabore con la jueza argentina María Servini en la investigación de los crímenes en el franquismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios