Granada

Las plataformas se unen e intensifican las protestas

  • Hoy se ha convocado una nueva movilización de apoyo en la plaza Callao de Madrid

El caso de Juana Rivas ha dado la vuelta a España. Son muchas las organizaciones que se han movilizado para apoyar a la mujer que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 26 de julio junto a sus hijos. Si el lunes se celebraron concentraciones en quince ciudades españolas, hoy se ha convocado una nueva protesta en la plaza Callao (Madrid) para protestar. En concreto, esa nueva movilización convocada por la plataforma plataforma 7N contra la violencia machista.

Fuentes de la plataforma señalaron ayer a Europa Press que la convocatoria parte "del movimiento feminista", aunque también formaciones como Ahora Madriddifundieron la convocatoria a través de las redes sociales. También explicaron que esta concentración ha surgido como respuesta al rechazo del Tribunal Constitucional al recurso de amparo de Rivas.

El Alto Tribunal consideró que el segundo recurso de amparo se ha presentado fuera de plazo por lo que lo ha rechazado. A juicio de la Plataforma, "el Alto Tribunal perfectamente podía haber aceptado el recurso ya que tenía razones fundadas como es la protección de los menores, velar por el interés superior de los hijos".

Asimismo, considera que no se está aplicando el artículo 31.2 del Convenio de Estambul del Consejo de Europa, ratificado por España, que exige tomar medidas "para que el ejercicio de ningún derecho de visita o custodia ponga en peligro los derechos y la seguridad de la víctima y de los niños", que también rige en Italia, país al que -por los artículos 63 y 64 del mismo Convenio- España debe transmitir "sin demora" y "sin necesidad de petición previa" toda la información y pedir cooperación, para asegurar que se toman las medidas de protección apropiadas para la madre y los hijos.

En el mismo día, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, pidió a Juana Rivas que "luche" por lo que quiere conseguir pero "a través de la ley". Asimismo, dijo que la mujer está muy mal asesorada por ir al TC, que es la última instancia, sin haber agotado todos los recursos", y añadió que la mujer ha estado aconsejada pésimamente "No se está haciendo una narración clara de la historia", dijo Del Campo que consideró que no ha visto "nunca una noticia sobre malos tratos más tapada y más sin explicar". Por último, aseguró que es "imposible" maltratar a una mujer y "no estar maltratando a la vez al niño", por lo que pidió que cuando haya cualquier condena "firme por malos tratos" se aparte al niño de ese padre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios