Granada

"No podemos garantizar el pago de las nóminas municipales el próximo mes"

  • Tras doce años de gobierno socialista capitaneado por Miguel Castellano, un pacto entre los populares e independientes de Loja ha dado la Alcaldía a un joven maestro de profesión, ahora en excedencia

Es el regidor más joven de la historia democrática de Loja. Con sólo 27 años, Joaquín Camacho Borrego (PP) fue investido alcalde de la ciudad tras el acuerdo alcanzado entre su partido y Convocatoria por Loja. Un pacto que dejaba en la oposición a los socialistas tras 12 años en el poder. Por delante, Camacho tiene la difícil tarea de reducir la elevada deuda municipal, de más de 20 millones de euros. Asegura que la austeridad, la creación de empleo, la transparencia y la participación ciudadana activa serán las señas de identidad de este nuevo gobierno bicolor "nacido del deseo de cambio que pedían los ciudadanos".

-Se cumplen las dos primeras semanas del nuevo gobierno que usted encabeza. ¿Cómo está siendo la primera toma de contacto con la situación real del municipio?

-Estos días están siendo de mucho trabajo, como lo van a ser los próximos cuatro años en los que vamos a dedicarnos plenamente al municipio y a intentar buscar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos. Estamos teniendo contactos con muchos colectivos. Ahora mismo estamos visitando los centros educativos y viendo las necesidades que tienen para intentar darle respuesta.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa?

-Con ilusión, esfuerzo y trabajo. Y por supuesto con mucha colaboración con todos los grupos y todas las asociaciones. Queremos hacer una participación ciudadana real y activa. Es un reto que no se puede hacer los primeros días, pero que va a ser la marca de identidad de este gobierno.

-¿Cuáles serán las prioridades de su gobierno?

-En estos momentos difíciles de crisis económica debe ser la creación de empleo. Sabemos que no tenemos competencias sobre la materia, pero en la medida de nuestras posibilidades vamos a hacer todo lo posible para crear puestos de trabajo. Otro pilar fundamental va a ser la austeridad económica. Ahora mismo estamos estudiando la realidad económica que tenemos, y tendremos que ver las prioridades y necesidades fundamentales que tiene el municipio a corto, medio y largo plazo.

-¿Qué primer avance puede facilitar de ese estudio de las cuentas municipales que están llevando a cabo?

-Mucha deuda. Deuda con muchísimos proveedores de todo tipo, con pequeñas, empresas de este y otros municipios y también con grandes empresas que prestan importantes servicios en Loja. Al servicio de basura por ejemplo se le debe dos millones de euros. Personalmente creo que ha habido mala gestión. No se puede dar un servicio y no pagarlo porque al final el no tener un ayuntamiento saneado repercute también en tener malos servicios. Nuestro objetivo es el saneamiento de las cuentas públicas. Para ello estamos haciendo planes de austeridad y de ahorro energético.

-¿Qué medidas aplicará para reducir la deuda municipal?

-Lo primero que hemos hecho ha sido la reducción del 50% en el gasto de concejales liberados y personal de confianza. Eso supone unos 300.000 euros de ahorro anuales que desde luego no van a solucionar todo el problema de la deuda municipal que asciende a bastante más de 20 millones de euros, pero creemos que es el principal objetivo. También se minimizarán los gastos a la hora de dar un determinado servicio. No vamos a recortar ningún servicio fundamental para los ciudadanos, pero tenemos que reorientarlos y hacerlos más eficientes.

-¿Está en peligro el pago de las nóminas de los trabajadores municipales?

-Le puedo decir que este mes no va a haber problema y se van a pagar. Una prioridad fundamental del equipo de gobierno es que sus trabajadores cobren por el trabajo realizado, pero no les puedo garantizar que el mes que viene con total seguridad vayan a cobrar todas las nóminas. Con el plan de austeridad que estamos realizando el objetivo es que sí se pueda, pero en estos momentos dada la situación económica que tenemos, que podemos calificar de insostenible, el compromiso no lo puedo tener.

-El ex alcalde, Miguel Castellano, justificó esa deuda por la cantidad de proyectos que se habían realizado…

-Para Loja son fundamentales los proyectos que se han llevado a cabo. La mayoría son cofinanciados por el Ayuntamiento, pero se podrían haber realizado y cofinanciado teniendo otra gestión en los servicios públicos, por ejemplo en el pago a los proveedores. Nos encontramos en una situación en la que la parte del Ayuntamiento no está pagada en la mayoría de esas infraestructuras, y eso puede ser un problema a la hora de la ejecución de la obra. El Ayuntamiento se ha endeudado más de lo que podía teniendo proyectos encima de la mesa que ahora, si no tenemos liquidez, habrá que plantearse la forma de terminarlos.

-¿Hay margen para realizar proyectos en la ciudad?

-Ahora mismo el objetivo es terminar los que están comenzados. Aquí entran el juego la eficiencia de la administración pública. Si empezamos muchos y no se termina ninguno porque hay que parar la obra al final no hay proyecto. Consideramos importantes los proyectos que hay comenzados y los queremos terminar. Vamos a hacer frente a la situación económica del municipio y después nos plantearemos nuevos retos. El Ayuntamiento es como una casa. Si tienes la cocina, el cuarto de baño y un dormitorio en obras y no lo tienes pagado lo que no puedes hacer es remodelar la terraza hasta que no tengas terminadas esas tres obras y te recuperes un poco de esa inversión.

-Un motor de la economía lojeña es el comercio. Hay muchos comerciantes, sobre todo de la zona del casco histórico, que han denunciado un abandono por parte del Ayuntamiento en los últimos años. ¿Qué soluciones tiene para ellos?

-Ya hemos creado la Concejalía de Comercio e Industria que se va a dedicar en exclusiva a tratar los temas del comercio en Loja, que necesita un impulso en toda Loja y sobre toda en la zona por la que me pregunta. El Ayuntamiento quizás no haya dado el impulso necesario dentro de sus posibilidades. Nuestro objetivo es sentarnos con esos comerciantes para que nos planteen sus demandas y entre todos plantear soluciones. Es fundamental levantar el casco histórico de Loja y darle vida. Apoyando al comercio se apoya el empleo. Nosotros debemos apoyarlos con medidas y por lo menos no poniéndoles más trabas de las que tienen.

-Dijo en su discurso de investidura que pondría en marcha iniciativas encaminadas a conseguir una mejor democracia y transparencia. ¿Cuáles son?

-Desde el minuto uno el reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento que coartaba la expresión de los grupos municipales y de los propios ciudadanos quedará derogado. Queremos reformar ese reglamento contando con todos y escuchando al grupo de la oposición. Lo que no puede ser es que un grupo de la oposición cuente con cinco minutos para defender su posición y el alcalde no tenga límite de tiempo. También queremos que los ciudadanos puedan participar en la última parte de ruegos y preguntas de los plenos exponiendo cualquier tema que les preocupe. En cuanto a la transparencia, queremos tener informada continuamente a la sociedad de la realidad que vivimos en el ayuntamiento. También queremos hacer una bolsa de trabajo pública para todos, por sectores.

-El PSOE dice que el acuerdo entre su partido y CpL es "el pacto del odio y del dinero" y que es un "fraude electoral" al no respetar el gobierno de la lista más votada…

-El pacto en democracia es lo que tiene sentido, que dos fuerzas políticas con diferente ideología puedan sentarse y llegar a acuerdos programáticos. Este acuerdo es de programa, no de ideología. En un municipio todos debemos saber si hay que arreglar una calle o generar empleo. Son cosas de sentido común. La ideología probablemente esté en la forma. No es el pacto del odio, ni mucho menos. Si fuera así no querríamos acuerdos con el Partido Socialista. Le estamos reconociendo lo que los ciudadanos le han dado, que es el grupo mayoritario en el Ayuntamiento, pero los ciudadanos no les han dado la mayoría. Los lojeños han votado a dos fuerzas políticas que proponían un cambio. Si sumamos sus votos hay más ciudadanos que piden cambio que los que piden continuidad. Tampoco es un fraude electoral. Fraude electoral son otras cosas que también han ocurrido en este municipio. Hay que pasar página para llegar a acuerdos y consensos.

-Dice que es un pacto que deja a un lado la ideología. ¿No cree que cualquier medida que se tome va a estar irremediablemente ideologizada?

-Nosotros hemos hecho nuestro acuerdo programático punto por punto, pero dos ideologías se pueden entender. El objetivo es que haya un gobierno plural y que haya debate. Que el debate surja de esa ideología pero que llegue a un punto común. Eso es lo que pidieron los ciudadanos el 22 de mayo: siéntense, tienen que hablar y entenderse y a partir de ahí solucionar. Ese es el objetivo.

-¿Es antinatura este gobierno al estar formado por la izquierda y la derecha?

-No es la primera vez que sucede. En muchos municipios se ha visto, aunque Loja nunca ha tenido acuerdos así. Pero probablemente es lo que necesita el municipio, un gobierno plural nacido de diferentes ciudadanos con diferentes puntos de vista. Quizás estábamos acostumbrados a tener una única visión. Debemos tener muchos puntos de vista. No es antinatura, y se va a ver en la calle. Tenemos un acuerdo de programa flexible, abierto y que tiene en cuenta a todos los ciudadanos. La democracia es la unión de muchos puntos de vista. Si tenemos dos perspectivas probablemente tengamos más debate, pero eso es sano.

-¿Va a ser fácil entenderse con su socio de gobierno?

-Hasta ahora está habiendo muy buena colaboración y lealtad entre ambas fuerzas políticas. Creo que la comunicación es un elemento fundamental y clave. Ahí el alcalde tiene un papel fundamental para coordinar todas las áreas. Tienes que poner encima de la mesa tu pueblo y sus necesidades, y aparcar a un lado la ideología, porque sino al final tu pueblo se va. Habrá momentos difíciles, pero eso no quiere decir que el acuerdo sea antinatura o sea malo por el mero hecho de que seamos plurales.

-¿Se imaginó usted alguna vez que terminaría siendo alcalde de Loja?

-En estas elecciones no. Yo iba de número dos en el Partido Popular y tenía la intención de colaborar en un futuro gobierno, porque creía que los ciudadanos estaban pidiendo cambio y finalmente ha sido así. Realmente no lo esperaba, pero el cambio ha llegado también sin personalismos. A nuestra candidata le honra dar el paso que ha dado por el bien del partido pero sobre todo por el bien del pueblo, por el bien de un cambio que demandaban los lojeños. Se ha generado cierta ilusión y esperanza. Ser alcalde de su pueblo es el mayor honor que puede tener una persona. He tenido el honor de cumplir ese sueño, que pude tener en algún momento pero que siempre vi muy lejano.

-¿Era justa la condición que puso CpL de que la número 1 de su partido no fuese candidata a la Alcaldía?

-Era una condición que ellos consideraban irrenunciable. Justa o injusta… a mí como miembro del Partido Popular no me gustó. Yo estaba hasta el último con mi candidata, Leo Ruiz. Esto surgió por la grandeza política de Leo. No es fácil decir 'doy un paso atrás' y decir que me voy. Aquí no hay intereses personales ni partidistas. Aquí hay un interés común, y es que Loja mejore.

-Tiene tan sólo 27 años. ¿Puede su juventud jugar en su contra?

-Creo que no. En el equipo hay juventud y hay experiencia. Las decisiones se van a tomar en conjunto. Mi experiencia política es de cuatro años en la oposición, pero muchas veces lo que piden los ciudadanos es que se conozca el pueblo. Muchas veces cuando llevas 20 años en un puesto al final te alejas de la sociedad. Yo estoy en la sociedad todavía y espero no separarme nunca. Si no hubiese tenido un equipo experimentado no hubiese dado el paso.

-El ex alcalde Castellano dice de usted que no tiene experiencia de gestión y que ha intervenido muy poco en los plenos.

-Bueno, en los plenos según el reglamento anterior se podía intervenir poco. La portavoz era Leo y si sólo teníamos cinco minutos para hablar solo lo hacía ella en nombre de todo el grupo. Nosotros como equipo hemos tenido una actividad muy grande hasta ahora. Yo no veo la juventud como un lastre, sino como un punto positivo que se puede utilizar como frescura y naturalidad y por supuesto compaginado con el equipo.

-¿Cómo valora el nuevo puesto del ex alcalde en la Junta?

-Muy positivamente. Que un lojeño vaya a ocupar la dirección de Museos de la Consejería de Cultura para mí es un honor, sobre todo cuando queremos que Loja sea la ciudad de la cultura. Espero tener colaboración y una comunicación fluida con Miguel Castellano para mejorar todo lo que tiene que ver con los museos en Loja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios