Granada

La polémica vuelta del Al-Ándalus

  • El alcalde dice que la llegada del tren es un agravio para los granadinos

El tren Al-Ándalus regresa a Granada el próximo 26 de abril.

El tren Al-Ándalus regresa a Granada el próximo 26 de abril. / g. h.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, vuelve a reprochar a Fomento que se niegue a reabrir la vía de Moreda para el regreso de los trenes convencionales y que, en cambio, el tren de lujo Al-Ándalus vuelva a saltarse un año más el sitio ferroviario para traer a Granada a sus pudientes pasajeros, como adelantó ayer este diario. Parece el día de la marmota. "Tenemos razón al solicitar que se reconecte de forma inmediata a Granada a través de la vía de Moreda ya que está claramente en servicio porque va a entrar el tren Al-Ándalus, que le interesará económicamente a Renfe, pero al Ministerio de Fomento parece que no le importa el desarrollo económico de Granada porque nos mantienen tres años aislados cuando los trenes convencionales podrían regresar en cualquier momento", defendió el alcalde. Por su parte, la europarlamentaria socialista Clara Aguilera apostó ayer por avanzar en el eje litoral del Corredor del Mediterráneo, que es lo que "necesita" la región. "Es lamentable y vergonzoso que en Granada llevemos en más de mil días sin tren", subrayó a la par que se comprometió a trabajar en una futura conexión del puerto de Motril.

La próxima visita del tren Al-Ándalus, que partirá de Sevilla el 23 de abril y llegará a la estación de Andaluces el 26 desde Ronda, ha levantado una gran polvareda en los últimos años y, en sus últimas visitas, ha sido despedido con una pañolada por la Marea Amarilla. La última vez fue a finales de octubre del año pasado, cuando unas 200 personas se concentraron en la estación para despedir al Al-Ándalus y reivindicar la reconexión ferroviaria de Granada por la vía de Moreda, la "salida natural" de Granada hacia el levante y Madrid , según defienden desde la Marea Amarilla, para la que no es aceptable que "se quiera rentabilizar el AVE a costa del desmantelamiento" del tren tradicional. Por eso reivindican al Ministerio de Fomento el soterramiento del tren a la entrada de la capital granadina por el barrio de La Chana y la variante sur de Loja, a la par que la reconexión por Moreda pues la vía, que conecta con Madrid y Barcelona, "está utilizable".

Renfe ya ha publicado en su web el calendario para 2018 del tren de lujo Al-Ándalus, que cuesta 4.500 euros por siete días de recorrido y que saldrá de Sevilla con destino Granada los días 23 y 30 de abril; 14, 21, 28 de mayo; 10, 17, 24 de septiembre; y 8, 15 y 22 de octubre. Con este cronograma, el tren de lujo y sus pudientes pasajeros llegarán a Granada para demostrar que la reconexión ferroviaria no depende en exclusiva de la puesta en marcha del AVE y que podría realizarse en cualquier momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios