Granada

Dos portales fletan autobuses para traer a universitarios en masa a las Cruces

  • El Ayuntamiento asegura que perseguirá con dureza a los jóvenes que beban en el botellódromo o en la calle · La Policía Local intensificará esos días los controles de alcoholemia

El bando municipal que impedirá beber en la calle y en el botellódromo durante la celebración del día de la Cruz no ha tenido tanta difusión como el Ayuntamiento esperaba. Al menos en Málaga. De hecho dos portales universitarios (umafiesta.com y aulamagna.com) cuelgan en sus páginas de internet estos días convocatorias para fletar autobuses con destino a Granada el próximo día 3 de mayo, obviando que durante este día estará prohibido beber al aire libre en la ciudad.

Las convocatorias con los enlaces a las páginas se han ido difundiendo a través de correo electrónico, lo que hace pensar que la llamada podría ser masiva.

Aunque las convocatorias no mencionan las palabras alcohol, ni botellón, ni macrofiesta, el hecho de que movilicen a jóvenes despierta las alarmas entre los agentes de seguridad que estarán atentos por si se detectan concentraciones en cualquier zona de la ciudad. En el caso de umafiesta.com sí hay una referencia explícita al motivo del viaje al acompañar la página de la convocatoria de varias fotos de botellones anteriores celebrados en Granada. Es más, al lado de la convocatoria aparece un enlace bajo el epígrafe Cultura de botellón, en el que se invita a los jóvenes a colgar sus fotos de celebraciones de botellón. "Porque el botellón no es sólo beber sino una forma más de relacionarte con todos tus amigos", explica la página.

El correo electrónico ha sido durante los últimos años -y con gran éxito- la herramienta utilizada por los jóvenes para movilizar a gente procedente de toda la geografía que acudía a Granada a celebrar las Cruces o la fiesta de la Primavera con un macrobotellón.

Ayer, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Moral, insistió en que el día 3 de mayo se desplegará un dispositivo policial especial que velará por que se cumpla el bando municipal que impide beber en la calle, ante la posibilidad de que se genere un problema de salud pública por la masiva concentración de jóvenes. Y dijo que se "perseguirá con dureza a los responsables de las convocatorias".

"El bando saldrá con seguridad la próxima semana alertando de que no se va a consentir que se beba en la calle, aunque haya algún despistado que no se haya enterado de la prohibición", manifestó el concejal de Seguridad.

En ambos casos, las convocatorias que circulan estos días por los correos de los jóvenes proponen que el autobús salga de Málaga hacia Granada a las 12 del mediodía del sábado 3 de mayo y regresarán en la madrugada del domingo (entre las 2 y las 5 de la madrugada).

Para participar en estos viajes, se les pide a los interesados que rellenen una solicitud en la que deben detallar sus datos personales y el número de plazas que desean reservar en el autobús. Luego deben hacer efectivo el pago de 18 o 10 euros, según la convocatoria, dinero con el que los organizadores sufragan el coste del viaje en autobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios