El rapero 'maka' presenta su nuevo disco Seis horas de libertad para cantar

"Yo soy el portavoz de la cárcel"

  • El cantante de rap Maka obtiene un permiso para salir unas horas de prisión y dar un concierto en la sala El Tren

Para Francisco Javier Rodríguez Morales, Maka, decir que la música le hace libre es algo más que una simple expresión. Gracias a ella pudo salir durante seis horas de la cárcel de Albolote en la que lleva más de un año preso por robo y posesión de hachís. Ayer obtuvo un permiso especial para dar el concierto de presentación de su último disco A la sombra de la realidad, producido por el sello discográfico de la prisión, Maco Records, y lanzado por LNAI Records.

"Es todo un sueño", no paraba de repetir hecho un puñado de nervios en la puerta de la cárcel. Miraba campo a través, notaba que pisaba la calle y no se lo creía. No sólo salía de la cárcel y podía ver a su familia y amigos, sino que era con la excusa de hacer una de las cosas que más le gusta, cantar rap. Pero lo único en lo que pensaba en ese momento era en ver a su chica y a su hijo. A él fue al primero al que abrazó nada más llegar a la sala El Tren, donde una veintena de familiares y amigos le recibieron con un gran aplauso.

Antes, en la puerta de la prisión, le esperaban varios compañeros para conducirle hacia el local donde horas después dejó impresionados a todos con su rap de canciones sinceras acompañadas de los quejidos flamencos de la guitarra de Serafín Villena, El Calero, otro preso que pudo salir también ayer de la cárcel.

Atrás dejaron durante unas horas a la que Maka considera su "familia de prisión", pero sin olvidarla en ningún momento. "Estoy aquí en representación de ellos, de los que no han podido venir", dijo. Sabe que es un privilegiado por poder salir una noche y dar a conocer su música. Habla de Begeta, su compañero de celda, quien le ha apoyado en todo momento y le ha ayudado a producir su disco, y de tanto otros que han creído siempre en él.

En Albolote se ha convertido en una estrella. "Están orgullosos de que pueda salir", cuenta. "Soy quien le da voz a todos ellos. Cuando salía todo el mundo me daba abrazos, me deseaba suerte". Muchos le conocían antes de que entrase en prisión y tenían su trabajo anterior, Toma de mi arte. Otros se han convertido en 'fans' a fuerza de escucharle por los pasillos.

A pesar de los nervios por las emociones del día, a la hora de cantar se muestra seguro. Es la primera vez que está en un escenario tan grande, pero para él no es más que "un patio de colegio". "He cantado para cientos de presos, no me va a dar miedo esto", bromea.

Llevó preparadas más de una sorpresa para un público en el que no paró de encontrar caras amigas. Salió con fuerza dispuesto a darlo todo y tocó un par de "temillas de fusión flamenco rap, para romper un poco". Ha estado ensayando para que todo saliese perfecto. Su intención es seguir adelante con una gira este verano pero para que le concedan más permisos ayer nada podía fallar. "Hemos hablado con la gente de prisión y queremos cuatro fechas para salir a diferentes lugares de Andalucía", explicó.

Para él la música ha sido una válvula de escape y una ilusión. "El saber que una parte de mí está en la calle y que tantas personas tienen mi disco es grandísimo". A través de sus letras Maka habla de respeto e igualdad, de arrepentimiento, de sus deseos de "ser alguien de provecho". Pero también de la vida en la cárcel, de su familia y todo lo que echa de menos dentro de la prisión. Y que espera recuperar pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios