Granada

La presión empresarial reactiva la candidatura por el acelerador

  • Cuenca se ofrece a liderar una comisión para conseguir las inversiones necesarias para la primera fase de IFMIF-Dones

Un cartel informa de la cesión de los terrenos al proyecto del acelerador de partículas en Profitegra (Escúzar). Un cartel informa de la cesión de los terrenos al proyecto del acelerador de partículas en Profitegra (Escúzar).

Un cartel informa de la cesión de los terrenos al proyecto del acelerador de partículas en Profitegra (Escúzar). / g. h.

El aviso a navegantes de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) para reactivar el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones ha tenido su efecto. Si hace dos días eran los empresarios de la provincia los que manifestaban la propuesta de liderar la creación de un consorcio que sirva para gestionar tanto las aportaciones públicas como la captación de fondos, ayer era el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el que se ofreció a encabezar una comisión con Gobierno central y Junta de Andalucía para asegurar la inversión necesaria para la primera fase del proyecto, cifrada en torno a los 400 millones de euros.

Cuenca planteó la proposición de que el Ayuntamiento de Granada se encargue de liderar un equipo de trabajo que sienta a todas las instituciones competentes en la mese y arranque el compromiso de los gobiernos central y autonómico para que el acelerador de partículas se terminado instalando en el Parque Metropolitano de Escúzar.

El alcalde dio respuesta así a las críticas de la Confederación Granadina de Empresarios por la "paralización" del proyecto y, como ya hizo la patronal, reclamó a las administraciones que den "el respaldo definitivo" a la candidatura para ubicarlo en Granada. Cuenca, quien señaló que esta comisión incluiría a instituciones públicas y privadas, manifestó su "preocupación" con el llamamiento de los empresarios, ya que lo consideró como un proyecto "determinante" para el "cambio de modelo productivo" de la ciudad y la provincia, y para la creación de puestos de trabajo cualificados.

En este sentido, el regidor granadino solicitó entrevistas específicas con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, y con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que concreten su "compromiso con Granada" en cuanto a la dotación económica que permita "garantizar que el proyecto de Europa sea en Granada".

Por su parte, los empresarios granadinos acordaron solicitar ya esta semana una reunión con el ministro de Economía, Industria y Competitividad para trasladarle la inquietud de la representación empresarial ante la incertidumbre que rodea al proyecto. De esta manera, los empresarios granadinos pretenden poner en conocimiento de Román Escolano la importancia para la provincia de Granada de una iniciativa tecnológica que supondría la creación más de 9.000 empleos al año y un impacto en el PIB de 221 millones sólo en su etapa de construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios