Granada

Más de 150 profesionales participan en unas jornadas sobre seguridad del paciente en la Atención Primaria

  • En el encuentro, que se celebra el viernes en Granada, se tratarán temas como la red ciudadana de formadores de pacientes, el uso seguro de medicamentos y las prácticas de riesgo

Unos 150 profesionales del sistema sanitario participarán el viernes 29 de mayo en la II Jornada sobre Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que se celebrará en la Escuela Andaluza de Salud Pública organizada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. El encuentro, que se celebra bajo la coordinación del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, reunirá a expertos en seguridad del paciente.

Esta jornada, que comenzará a las 9:30 con la inauguración oficial por parte de la subdirectora general de la Agencia Nacional de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Concepción Colomer, contará con una primera ponencia en la que  responsables del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) presentarán los resultados de un estudio piloto sobre seguridad del paciente en atención primaria, que actualmente se está desarrollando en Escocia.

Asimismo, se presentarán experiencias sobre prácticas seguras que se están llevando a cabo en atención primaria en el sistema sanitario público de España, y se desarrollarán talleres sobre técnicas de identificación de riesgos y gestión proactiva de los mismos, higiene de manos, medición de la seguridad y la inseguridad en atención primaria, e introducción a la cultura de seguridad para gestores sanitarios. En este sentido, también se tratará, de manera práctica, la implantación de una cultura de seguridad para gestores, y cómo medir la seguridad e inseguridad en atención primaria.

La jornada contará también con un destacado espacio para las comunicaciones, ya que ocho de ellas se expondrán por parte de sus autores en dos mesas diseñadas para compartir prácticas seguras en atención primaria. Así, se tratarán temas como las emergencias en centros de salud, la identificación de pacientes con riesgo para caídas y úlceras por presión, la seguridad de los pacientes polimedicados o los riesgos asociados a la gestión de medicamentos.

Estas jornadas celebran su segunda edición tras el éxito de la primera, celebrada en junio de 2008 en San Sebastián, con la intención de poner a disposición de los profesionales un foro de reunión donde debatir sus problemas, necesidades y soluciones propias, y con el objetivo de difundir prácticas seguras  relacionadas con la prevención de la infección asociada a la atención sanitaria, los procedimientos, el uso de medicamentos, los cuidados de enfermería y la comunicación. Además, esta II Jornada cuenta también con la finalidad de establecer un ‘Banco de prácticas seguras en atención primaria’, de manera que los profesionales y los centros puedan beneficiarse de las iniciativas exitosas puestas en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios