Granada

Los profesores de Filosofía, con el 15M

  • Uno de los departamentos de la Facultad ha expresado su apoyo a la movilización que, desde el 17 de mayo, acampa en la Plaza del Carmen · Alegan que la filosofía tiene un "compromiso con su presente"

El departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada, ha hecho público su respaldo a la acampada que desde el pasado 17 de mayo el colectivo 15M lleva a cabo en la Plaza del Carmen, frente a la sede del Ayuntamiento. El departamento ha remitido a los medios un manifiesto en el que "por acuerdo adoptado el día 1 de junio en Consejo Extraordinario de Departamento, ante las recientes movilizaciones ciudadanas, desea expresar su apoyo moral al espíritu que las anima".

En el documento, que se articula en cinco puntos, explican que "la filosofía, independientemente de la diversidad de corrientes que integra y, por coherencia consigo misma, no puede dejar de manifestar ante la sociedad, de una manera que precede a cualquier posición ideológica". Así, alegan sobre la situación actual que "la crisis presente no es sólo económica sino fundamentalmente de forma de vida, de valores y de visión del mundo".

Inciden en que "las actitudes que reivindican una toma de conciencia sobre esta situación expresan, más allá de propuestas concretas, la vocación crítica del pensamiento filosófico", que la filosofía tiene un "compromiso con su presente socio-cultural, por lo que la reflexión sobre las estructuras básicas de la sociedad actual y su posible transformación representan para ella un saludable ejercicio de responsabilidad cívica". Además, en el texto aclaran que "la defensa de la dignidad humana y de una democracia genuina es parte constitutiva de la filosofía".

En el último punto, el texto asevera "que la apuesta por la creatividad y la imaginación para la realización de un futuro mejor forma parte de la inspiración de la filosofía. Por ello, toda movilización social que ponga en práctica tales capacidades y que genere esperanzas para el porvenir de la humanidad merece su apoyo".

Los acampados han celebrado, desde que comenzó su protesta el 17 de mayo, asambleas diarias a las ocho de la tarde. El pasado martes, según el acta de la asamblea publicada a través de internet, se aprobó por unanimidad que las asambleas "se llevarán a cabo únicamente los sábados a las 19:00 horas de la tarde".

El resto de los días (los acampados decidieron estar por tiempo indefinido en la Plaza del Carmen) está previsto que se reúnan los grupos de trabajo así como las asableas por los barrios de la capital e incluso otros municipios. Según el acta de la asamblea, el miércoles es el día elegido para que se reúnan los vocales de todos los grupos de trabajo para conocer las propuestas de cada uno de los grupos y realizar acuerdos en la toma de decisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios