Granada

Unos 13.000 profesores están llamados el martes a la huelga

  • Los sindicatos convocan un paro docente en la primera hora del 24 de febrero para protestar por el adelanto del calendario escolar que impone la Consejería

Unos 10.700 profesores de la enseñanza pública y 2.200 de la concertada de Granada están llamados a la huelga el próximo 24 de febrero para protestar por la orden de la Consejería de Educación de adelantar cinco días el comienzo del curso escolar.

La convocatoria, realizada por los sindicatos de enseñanza de toda Andalucía, incluye un paro docente de la primera hora de clases del próximo martes y una concentración en las puertas de la Delegación de Educación una semana después (a las 18:00). Así, en el caso de Infantil y Primaria, los profesores que secunden la huelga del martes 24 no acudirán al centro de 9:00 a 10:00 de la mañana y, en Secundaria y Bachillerato, harán lo propio de 8:30 a 9:30. La atención de los alumnos de 406 centros públicos y 70 concertados quedará, por tanto, en manos de los servicios mínimos que establezca la Consejería de Educación que aún no ha especificado cuáles van a ser.

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSI.F, FETE-UGT, SADI y Ustea protestaron ayer por la forma como se ha gestionado el adelanto del curso escolar e hicieron públicas una serie de reivindicaciones a la Administración regional.

"Estamos dispuestas a negociar de nuevo la jornada escolar, pero siempre que la Consejería de Educación esté dispuesta a invertir para mejorar la calidad de la enseñanza pública", dijo ayer la responsable del profesorado no universitario de CCOO, Marta Pérez.

Las organizaciones sindicales piden a la Junta que inicie una campaña seria de dignificación y apoyo al profesorado; que reconozca la autoridad de los enseñantes en el ejercicio de su función y alivie las cargas administrativas del profesorado. Además, reclama la elaboración de mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar y la apertura de un período de negociación para la bajada de ratios, desdobles, refuerzos y un sistema de gestión de la cobertura de sustituciones ágil y eficaz.

"Los docentes trabajamos desde el 1 de septiembre, pero si adelantan el comienzo de las clases ¿qué pasa con los exámenes de septiembre, con las plazas sobrevenidas que se cubren a finales de mes y con las sustituciones?", denuncia la representante de SADI.

UGT, por su parte, destaca que "los docentes están saturados de una gran carga burocrática, de papeleo y de cumplimentación de documentos", una labor que "debería hacer el personal administrativo". Para José Carlos García, el adelanto del curso escolar "es una chapuza" y "si la Consejería quiere ayudar a la conciliación laboral y familiar debe poner más recursos".

CSI.F hizo ayer una comparativa con Finlandia, un país de referencia por los buenos resultados educativos que obtiene año tras año y aseguró que "ni en Primaria, con 640 horas, ni en Secundaria, con 856, se sobrepasa el número de horas lectivas que se quiere fijar en Andalucía (875 en Primaria y 950 en Secundaria)".

Sin estar presente en la mesa sectorial, Ustea se sumó ayer a la huelga e hizo un llamamiento al profesorado para que "le demuestre a la consejera (Teresa Jiménez) su desencanto y rechazo ante las medidas que está adoptando de forma unilateral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios