Granada

85 profesores dejan el máster de Secundaria tras recortar los pagos

  • Todos los alumnos podrán hacer su fase de prácticas, que comienza en unos días, pese a la baja de los docentes de instituto

Un total de 85 docentes de instituto se han dado de baja como tutores de la fase de prácticas del Máster de Secundaria (MAES) -estudios de posgrado obligatorios para acceder a una plaza de profesor en centros públicos- que comienzan el próximo 1 de marzo. Las bajas se han producido después de que se rescindieran las retribuciones económicas que percibían estos docentes, a razón de unos 100 euros por alumno tutelado, con un máximo de cuatro por curso escolar. La decisión de suprimir el pago económico generó malestar entre las plantillas docentes cuando se conoció, pero, a unos días de que comience el periodo de prácticas, no tendrá consecuencias para los alumnos. Esta semana se ha realizado la asignación de alumnos a los centros y, pese a que hay menos tutores, ningún estudiante del máster se quedará sin prácticas.

"Hay tutores para todo el mundo", explicó el presidente provincial de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), José Madero, que subrayó que "no ha habido problemas" en la asignación de las prácticas.

Fuentes de la Delegación provincial de Educación explicaron que en este curso, se han dado de baja como tutores de las prácticas en los centros educativos unos 70 docentes. En Granada, el pasado curso participaron en esta fase del máster 796 profesores, mientras que este curso la cifra que maneja la delegación es de unos 711.

En el resto de Andalucía la situación es dispar. Según Madero, en Málaga se ha llegado a un acuerdo que permitirá retribuir a los docentes de instituto. Por otro lado, en Sevilla, un grupo de estudiantes del Máster de Profesorado en Educación Secundaria (MAES) en la Universidad hispalense y la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org al sentirse "engañados" por las "vergonzosas" prácticas llevadas a cabo en este posgrado, señala Europa Press.

Fuentes del colectivo indicaron que se "han ofertado más plazas de las que los tutores habían ofrecido o se han dado casos de centros que se niegan a tutorizarnos en realidad o en los que el tutor correspondiente estaba jubilado desde hacía varios años".

El máster, necesario para poder ejercer la profesión de docente en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y en la Escuela de Idiomas y en el que una parte muy importante son las prácticas en centros educativos, donde un profesor del centro se ofrece a monitorizar y 'prestar' un grupo de alumnos.

En Granada, la respuesta de la UGR a la situación generada tras la supresión de las retribuciones fue el reconocimiento a la labor de los docentes de instituto, al tiempo que aseguraron que está en estudio la posibilidad de articular otro sistema de compensación por el trabajo realizado durante la fase de prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios