Formación

Más de 2.000 profesores recibirán formación para difundir el Estatuto de Autonomía

  • Más de 2.000 profesores andaluces recibirán formación específica sobre los contenidos del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, a través de unas jornadas que se prolongarán a lo largo de 2008.

Más de 2.000 profesores andaluces recibirán formación específica sobre los contenidos del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, a través de unas jornadas que se prolongarán a lo largo de 2008, con el objetivo de que el alumnado de centros docentes adquieran conocimientos y valores estatutarios.

La iniciativa surge a raíz de un acuerdo suscrito hoy entre el Consejo Consultivo de Andalucía y la Consejería de Educación, para desarrollar en común actividades relacionadas con la difusión y docencia del Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha explicado que las actividades de formación de profesorado se desarrollará en todas las provincias, entre enero y junio del próximo año, y consistirán en intensas jornadas de un día de duración que llevará a cabo este órgano.

Las jornadas están dirigidas fundamentalmente a aquellos profesionales que imparten materias relacionadas con las Ciencias Sociales, desde la Historia hasta la Educación para la Ciudadanía.

De esta manera, los escolares tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la organización territorial e institucional de la comunidad autónoma de Andalucía y sus competencias, la calidad de la democracia en el Estatuto, además de los derechos, los deberes y las políticas públicas que "las nuevas generaciones van a protagonizar", según ha señalado Cano.

En su opinión, formar a los docentes en valores constitucionales y estatutarios desarrollará en los alumnos, los receptores últimos de la actividad, una "cultura de libertad, igualdad, pluralismo y pacifismo".

Las jornadas formativas incidirán en las novedades del Estatuto de Autonomía de Andalucía en materia de derechos y libertades, concretamente, en los referentes a medioambiente y comunicación.

El presidente del Consejo ha señalado que los escolares profundizarán en el desarrollo sostenible, "una cultura que no existía cuando se redactó el primer Estatuto", ya que cada vez existe más preocupación en compatibilizar la actividad económica con el medioambiente, además de tensión sobre el cambio climático, la desertización o la contaminación.

Por otra parte, la incidencia sobre los derechos de la comunicación reflejará los valores de una sociedad democrática, donde la información debe ser "plural y participativa", según Cano.

Por su parte, la consejera de Educación, Cándida Martínez, ha explicado que la propuesta de colaboración con el Consejo Consultivo de Andalucía surge por una necesidad de ofrecer "la mejor formación posible a los profesores".

La circunstancia de la redacción de un nuevo Estatuto merece que "sea conocido, se lea y se haga una reflexión profunda", según Martínez, quien ha añadido que el nuevo currículo de la comunidad andaluza elaborado para Primaria, Secundaria y Bachillerato alberga una parte correspondiente a las materias fijadas por el Ministerio y otra referente a Andalucía.

La Consejería de Educación, una vez firmado el acuerdo, procederá a la selección del profesorado que imparta las jornadas en cada una de las provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios