Granada

Un fallo en el programa de la Receta XXI deja inoperativas a todas las boticas

  • Durante media hora las farmacias de Andalucía tuvieron que recurrir al papel

Ayer se produjo una caída masiva del sistema de Receta XXI en toda Andalucía. La caída de un servidor del SAS dejó inoperativas a las farmacias para realizar las dispensaciones por el sistema electrónico.

Fue sólo media hora -de 14:00 a 14:30 horas-, pero el tiempo suficiente para afectar al trabajo rutinario de los farmacéuticos ya que durante ese tiempo y ante caídas similares del programa se ven obligados a volver al papel y rellenar manualmente una ficha con los cupones de las dispensaciones que se envía a final de mes con el resto de la facturación.

Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos, la de ayer fue una caída masiva en toda Andalucía que afectó a todas las farmacias que tienen implantado este sistema (en Granada casi 500).

El motivo es la caída de uno de los servidores del SAS -tiene ocho para toda Andalucía y harían falta muchos más-. Hay veces que estas desconexiones son programadas, para lo que se avisa con una semana de antelación y se intenta que sean los fines de semana para afectar a menos farmacias-, pero en este caso ha sido fortuita.

Al parecer, se realizan continuas actualizaciones del sistema informático y por el bajo número de servidores cuando hay algún fallo afecta de forma generalizada a todas las farmacias de Andalucía. Ante el fallo, de inmediato se comunica a las farmacias que queda habilitada la dispensación manual según el convenio vigente renovado hace poco tiempo. Además, se pone a disposición de los farmacéuticos el formulario que tienen que rellenar para realizar las dispensaciones manuales.

Y no es el único programa del SAS que da fallos. El sistema Diraya, el que permite, entre otros, la historia digital y con el que trabajan en los centros de salud, tiene fallos también de forma habitual ralentizando el trabajo de los facultativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios