Un fallo en el programa de la Receta XXI deja inoperativas a todas las boticas

  • Durante media hora las farmacias de Andalucía tuvieron que recurrir al papel

Comentarios 1

Ayer se produjo una caída masiva del sistema de Receta XXI en toda Andalucía. La caída de un servidor del SAS dejó inoperativas a las farmacias para realizar las dispensaciones por el sistema electrónico.

Fue sólo media hora -de 14:00 a 14:30 horas-, pero el tiempo suficiente para afectar al trabajo rutinario de los farmacéuticos ya que durante ese tiempo y ante caídas similares del programa se ven obligados a volver al papel y rellenar manualmente una ficha con los cupones de las dispensaciones que se envía a final de mes con el resto de la facturación.

Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos, la de ayer fue una caída masiva en toda Andalucía que afectó a todas las farmacias que tienen implantado este sistema (en Granada casi 500).

El motivo es la caída de uno de los servidores del SAS -tiene ocho para toda Andalucía y harían falta muchos más-. Hay veces que estas desconexiones son programadas, para lo que se avisa con una semana de antelación y se intenta que sean los fines de semana para afectar a menos farmacias-, pero en este caso ha sido fortuita.

Al parecer, se realizan continuas actualizaciones del sistema informático y por el bajo número de servidores cuando hay algún fallo afecta de forma generalizada a todas las farmacias de Andalucía. Ante el fallo, de inmediato se comunica a las farmacias que queda habilitada la dispensación manual según el convenio vigente renovado hace poco tiempo. Además, se pone a disposición de los farmacéuticos el formulario que tienen que rellenar para realizar las dispensaciones manuales.

Y no es el único programa del SAS que da fallos. El sistema Diraya, el que permite, entre otros, la historia digital y con el que trabajan en los centros de salud, tiene fallos también de forma habitual ralentizando el trabajo de los facultativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios