Granada

El programa que recomienda qué libros te van a gustar

¿Qué película me recomiendas? Dentro de poco esta pregunta ya no se hará. Ni sobre libros, ni sobre música. Las nuevas tecnologías ponen, una vez más, fin a las tradiciones. Las grandes empresas, como Google News, ya utilizan este tipo de programas para conocer la información que le interesa a los usuarios. Y en esto, o programas similares, se inspiró Luis Miguel Merino, un estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Granada que ha creado, como proyecto final de carrera, un programa denominado GNU Taste.

La creación de este alumno de la UGR consiste en un motor de búsqueda que se puede aplicar a cualquier sistema de recomendación. Así, una librería online podría incluir el programa para recomendar nuevas lecturas a sus clientes, esta recomendación se basaría en lecturas pasadas. De este mismo modo funcionaría con los discos de música y las películas, la recomendación estaría basada en una serie de estadísticas que realizará el programa.

De este modo lo explica su creador "se usa una técnica llamada filtrado colaborativo, funciona mediante una comparación estadística entre los perfiles de los usuarios". El proyecto comenzó hace un año y medio, cuando Luis Miguel estaba a punto de finalizar la carrera, pero su creador considera que aún no ha acabado. "Me queda por hacer la segunda fase, que la realizaría sin el profesor y espero que esté finalizado en un año".

En esta segunda fase el ingeniero informático granadino va más allá "tal y como está el programa sólo se podrían beneficiar las grandes empresas, pero en la segunda fase quiero que se puedan beneficiar todos los ciudadanos".

Luis Miguel Merino tiene claro que quiere que este programa se dirija a todos los públicos. El proyecto, creado para la asignatura Proyectos Informáticos de la titulación Ingeniería Informática, ha sido dirigido por el profesor Juan Huete, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios