Granada

La promoción de obra pública en Granada cae casi un 16 por ciento

  • Durante los primeros once meses del año las entidades públicas han licitado proyectos por 583,9 millones de euros

La desaceleración del sector de la construcción no sólo está afectando, por el momento, a las empresas y promotoras privadas. A lo largo de los primeros once meses del año, la promoción de obra pública en la provincia por parte de las distintas administraciones se ha reducido, con respecto al mismo periodo del año anterior, un 15,6 por ciento.

Según los últimos datos publicados por la patronal de las grandes constructoras españolas, Seopan, entre enero y noviembre de 2007 las administraciones públicas -Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos y entidades locales- han puesto en marcha en Granada obras por valor de 583,9 millones de euros, mientras que en los primeros once meses de 2006 el valor de las obras licitadas por el conjunto de la Administración del Estado ascendió a 691,9 millones de euros.

La mayor caída de la licitación de obra pública, según los datos de la patronal, se ha producido en el ámbito de los ayuntamientos y las administraciones locales. A lo largo de los once primeros meses de 2007 -en los que se han celebrado elecciones municipales y se ha producido por tanto un cambio de corporaciones que paró las grandes decisiones-, los gobiernos locales de la provincia de Granada han reducido la promoción de obra en un 55,2 por ciento. En 2006, los distintos municipios de la provincia sacaron a concurso proyectos de obra pública por valor de algo más de 188 millones de euros. En 2007, sin embargo, los proyectos licitados y subvencionados por las administraciones locales supusieron un desembolso económico de 84,1 millones de euros.

La cuantía de los proyectos licitados por la Junta en los primeros once meses del año también ha sufrido un descenso, aunque menor. Entre los meses de enero y noviembre de 2007, la Administración autonómica promovió obras públicas por valor de 211,7 millones de euros. En 2006, los proyectos realizados alcanzaron los 219,5 millones de euros.

Los datos recogidos por Seopan reflejan que sólo la Administración central ha promovido a lo largo de 2007 en Granada más proyectos de obra pública que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento de la promoción durante los primeros once meses del año se ha situado en un 1,3 por ciento, al pasar de los 284,3 millones que se licitaron en 2006 a los 288 de 2007.

El motor de la construcción pública durante los primeros once meses del año han sido las obras de infraestructura. Sumando los proyectos promovidos por todas las administraciones, la construcción de infraestructuras en la provincia en lo que va de año ha supuesto un desembolso de 433,3 millones de euros, que representan el 74,2 por ciento del total licitado. Las obras de edificación pública -viviendas públicas y centros docentes, sanitarios, administrativos e industriales, entre otros- representan únicamente el 25,8 por ciento del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios