Situación de la vivienda El programa de fomento del alquiler de la Junta se desinfla por la retirada de la subvención estatal

Los propietarios dejan de ir a las Agencias de Alquiler ante la supresión de las ayudas

  • La subvención de 6.000 euros para los dueños de viviendas en alquiler fue retirarada el pasado mes de diciembre por la entrada en vigor del nuevo Plan Estatal de Vivienda · En 2008 fueron 450 los granadinos que cobraron la ayuda

En poco más de cuatro meses, la situación de las Agencias de Fomento del Alquiler (AFA) ha cambiado de forma radical. Hasta finales del pasado año, el volumen de operaciones gestionadas por las agencias homologadas por la Junta de Andalucía no era nada desdeñable. Según la información facilitada por la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio, sólo en 2008 más de 792 inquilinos de pisos libres en Granada se beneficiaron de la subvención del 40% de la renta anual, mientras que 450 propietarios cobraron la ayuda de 6.000 euros por arrendar su vivienda.

Sin embargo, la entrada en vigor del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 ha minimizado la incidencia del programa de fomento del alquiler en el mercado inmobiliario granadino. Desde su entrada en vigor el 26 de diciembre de 2008 ha desaparecido la ayuda a los propietarios, que todavía pueden beneficiarse de los seguros contra impagos y desperfectos y de la gestión preparación y tramitación de los casos de desahucio.

Pero, al parecer, esto no es suficiente para empujar a los propietarios a ofrecer su piso a una Agencia de Fomento del Alquiler. El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Granada, Germán Navarro, aseguró que el número de operaciones de las AFA se ha reducido como mínimo un 50% desde que el Gobierno central decidiera eliminar la subvención a los arrendadores. "Ahora los propietarios no tienen alicientes para traer su piso a las Agencias de Fomento del Alquiler. Sólo les beneficia el seguro, pero las entidades aseguradoras cada vez son más reacias a concederlos, así que tampoco sirve de mucho", afirmó Navarro, que apuntó que esta actitud está estrechamente relacionada con la extendida creencia de que "si no llevas tu piso de alquiler a una agencia oficial, no tienes que declararlo".

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria reconoció que la amplia aceptación del programa de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía se ha visto seriamente dañada por la retirada de las ayudas estatales a los propietarios. Porque, aunque de media las operaciones se hayan reducido un 50%, hay Agencias de Fomento que ahora no tramitan ni un 10% de los alquileres que gestionaban hace un año. "Antes los dueños de los pisos venían encantados de la mano de los inquilinos", recuerda Germán Navarro.

Ahora la situación ha dado un vuelco. Si hace cinco meses eran los inquilinos los que empujaban a sus caseros a solicitar las ayudas, ahora son los propietarios los que hacen desistir a los potenciales beneficiarios de la subvención autonómica del 40% del precio del alquiler. Según la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio, en lo que va de año no se ha registrado ni una sola solicitud de inquilinos interesados en cobrar la subvención. Aunque sí que se han presentado 629 renovaciones -de las que 620 se han resuelto de forma positiva y 9 continúan en proceso de tramitación-, no se ha registrado ningún nuevo expediente. Vivienda también anunció que las ayudas a propietarios que se estaban tramitando antes de la eliminación sí que serán resueltas y abonadas.

Para compensar el "vacío" y el daño que la retirada de la ayuda de los 6.000 euros está provocando en el desarrollo del programa de fomento del alquiler, la Junta de Andalucía ha habilitado una nueva línea de ayudas a los propietarios. Se trata del programa de Rehabilitación individualizada de Viviendas, que contempla una subvención de hasta el 40% del presupuesto de rehabilitación, siempre y cuando éste no exceda los 4.800 euros y los ingresos familiares del propietario no superen las 2,5 veces el IPREM (alrededor de 1.300 euros al mes). O del 25% en el caso de que los ingresos familiares del propietario no excedan de 3,5 veces este indicador (unos 1.844 euros mensuales). La ayuda, "destinada a cumplir con aquellos que quieren seguir fomentando el alquiler", está destinada, entre otros, a aquellos propietarios de viviendas desocupadas que se comprometan a ofrecerla en alquiler.

792

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios