Granada

La prórroga de los presupuestos de 2017 lastró los pagos de I+D a la UGR

  • La Universidad recibió del Estado 29,1 millones para proyectos en 2016

  • En 2017 fueron 7,8

Investigador en el laboratorio de Antropología Forense de la Facultad de Medicina.

Investigador en el laboratorio de Antropología Forense de la Facultad de Medicina. / G. h.

La Universidad de Granada (UGR) recibió en el año 2016 un total de 29,1 millones de euros en ayudas para financiar actuaciones de investigación dentro de las convocatorias del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la que tiene las competencias en innovación y desarrollo. Un año más tarde, en 2017, la cuantía percibida por la UGR fue de 7,8 millones, según la información facilitada por el Gobierno a la pregunta formulada por el parlamentario socialista Miguel Ángel Heredia. La notable diferencia entre ambas cuantías se debe, según se explica en la respuesta dada por el Gobierno, al hecho de que en el primer semestre de 2017 se prorrogaron los presupuestos de 2016. "Sólo a finales del mes de junio de 2017 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado los presupuestos para el año 2017", aclara el documento. Este hecho provocó que "no pudieran iniciarse los pagos hasta que no se hizo efectiva la carga del presupuesto de 2017". Como consecuencia, todo el proceso de abono de las cuantías de las convocatorias se demoraron.

"La prórroga de los presupuestos obligó a que dos convocatorias fundamentales para el sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) español y para las Universidades, que habitualmente se convocan, resuelven y pagan su primera anualidad en el mismo año, no se pudieran publicar hasta el mes de junio", especifica la respuesta. Se trata de las convocatorias Retos Investigación y Proyectos Excelencia, con una dotación de "369.406.000 euros entre ambas, cuya resolución definitiva está prevista para el mes de abril de 2018". Esto explica "la diferencia de los pagos efectuados a las universidades entre el año 2016 y 2017", como la que, de hecho, se detecta en los datos referidos a la Universidad de Granada y que es común a todas las instituciones de las que se dan cifras. A nivel andaluz, la cuantía total de las nueve universidades públicas fue en 2016 de 112,4 millones de euros, mientras que en 2017 se otorgaron ayudas para financiar actividades de investigación por un total de 37,9 millones.

La dilación en los trámites de las ayudas no afectó a todas las universidades por igual. Así, mientras que la UGR vio una diferencia en los pagos entre las dos anualidades del 73%, en la Politécnica de Catalunya la diferencia fue de 12,9 millones en 2016 a 10,6 millones un año después. En la Autónoma de Madrid se pasó de los 16,2 millones en 2016 a los 15 de 2017.

Por otro lado, los 29,1 millones que obtuvo la UGR en 2016 colocaron a la institución granadina como la universidad española que más dinero percibió ese ejercicio a través de las mencionadas convocatorias, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Por detrás está la Universidad de Sevilla (28,6 millones), la universidad de Barcelona (20,9), o la Universitat de Valencia (20,5).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios