El cese de la prostitución en la calle aumenta el control en pisos y clubs

  • El Ayuntamiento lanza una campaña para luchar contra la trata y la explotación sexual en la capital

Cuando se habla de trata de mujeres y niñas parece que se menciona un problema lejano. Sin embargo, tal y como explicó ayer la concejal de Igualdad, Ana Muñoz, se trata de un conflicto que también sucede en las calles de Granada. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido emprender una nueva campaña para concienciar a los granadinos con motivo de la celebración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. Bajo el título La esclavitud existe en Granada, no compres sexo, la iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la vinculación de la prostitución con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación.

"La prostitución rebaja a la mujer como simple mercancía", detalló ayer Muñoz, quien recordó que la trata supone el traslado de personas utilizando violencia, amenazas, engaños y coacción con el fin de someterlas a explotación sexual y para lucrarse de esta actividad. "Constituye también violencia de género y es una de las más grave manifestaciones de la situación de desigualdad en que se encuentran las niñas en el mundo", añadió la edil que relató cómo el Ayuntamiento trabaja contra esta lacra a través de distintos programas. "No podemos mirar hacia otro lado cuando sabemos que también hay esclavitud en Granada", dijo la edil que avanzó que la lucha contra la trata y la prostitución también estará presente en el quinto plan de Igualdad de Hombres y Mujeres que se está redactando.

"La explotación y la trata son dos de las manifestaciones más graves de la desigualdad"

Además de las campañas de concienciación el Ayuntamiento trabaja con varias organizaciones con estas mujeres. Lo hace, por ejemplo, a través de la unidad de Cruz Roja pero también con organizaciones como Amaranta que consta de un piso para alojar a mujeres y con Cáritas.

En concreto, la citada unidad ha atendido en lo que va de año a 161 mujeres de las que un 81,6% eran extranjeras frente al 18,6 que eran españolas y que ejercen la prostitución en la calle, pisos y clubes de Granada. En este sentido, la edil detalló que se ha detectado un descenso de la prostitución ejercida en la calle desde hace dos años tal y como demuestran los datos de la Ordenanza de la Convivencia que prohibe la práctica de actividades sexuales en el espacio público por lo que se ha reforzado la asistencia en pisos y clubes.

Según los datos de la Policía Local, hasta agosto de 2017 no se había impuesto ninguna sanción por esta práctica en las calles de la capital. Un dato muy relevante si se tiene en cuenta que, al estrenarse la Ordenanza en 2007, las sanciones alcanzaron las 466.

El Ayuntamiento de Granada en sesión plenaria de septiembre aprobó una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos políticos relativa a la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños el pasado día 23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios