La provincia, en alerta por lluvia de hasta 100 litros por metro cuadrado

  • La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel naranja por riesgo de lluvias · Lo que más preocupa es que la lluvia se concentre en tiempo y zona, como ocurrió en septiembre en la Costa

Comentarios 1

La provincia está en alerta por lluvia y vientos fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología, el 112 y Protección Civil elevaron ayer al nivel naranja la alerta en Granada esperando para hoy lluvia de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. Por viento, la alerta sí comenzó ayer. El nivel naranja afecta a la zona de Sierra Nevada y la Alpujarra, mientras que en el resto de la provincia baja a amarillo.

Lo importante del aviso meteorológico es su intensidad y duración, ya que se prevé que esta situación se prolongue hasta mañana o pasado, en principio.

Aunque por la mañana de ayer la alerta comenzó en nivel bajo (amarillo), a las 15.00 horas subió a naranja (riesgo importante) tanto para viento como para lluvia, con una posibilidad superior al 70 por ciento.

Durante todo el día se dejó notar el fuerte viento, que ocasionó algunas emergencias aunque sin consecuencias importantes. La más afectada fue la estación de esquí de Sierra Nevada, que a primera hora de la mañana tuvo que cerrar sus remontes por viento muy fuerte en Borreguiles y Pradollano. En la estación están esperanzados en que nieve para poder mantener unos días más la temporada. Para hoy da nieve a partir de los 1.400 metros.

El jefe del 112 en Granada, Manuel Navajas, basó la importancia de la alerta en la cantidad de agua prevista para hoy. "Se esperan 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Eso es mucha agua pero si se cumplen las previsiones y cae espaciado en las 12 horas no habrá problemas. Lo que más nos inquieta es la cantidad de agua en el tiempo, que cambie y se produzca una descarga en un espacio pequeño o una tormenta, con lo que habría problemas". No en vano, es una cantidad de agua similar a la caída en Almuñécar en la riada de septiembre de 2007. En ese caso, el problema es que cayó en apenas una hora, con lo que provocó más daños.

Para hoy, la alerta naranja en Sierra Nevada y la Alpujarra anuncia lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de más de 100 kilómetros por hora. En el resto de la provincia, el riesgo baja a nivel amarillo.

Así, en la Costa, Cuenca del Genil, Guadix y Baza se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 en una hora. En estas zonas, los vientos alcanzarán rachas de 70 kilómetros a la hora.

La mayoría de los avisos se mantendrán, en principio, hasta el jueves, cuando se espera una mejora del tiempo.

Ante la situación meteorológica prevista, el Centro Coordinador de Emergencias 112 tiene activados a todos sus equipos y ha mandado también la alerta a los ayuntamientos de los municipios afectados por la alerta para que tengan preparados los medios necesarios en caso de producirse alguna emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios